VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La XXXII Mostra de Valencia - Festival Internacional de Acción y Aventura se acerca a la India a través 'Danbangg' (2010), el único film asiático que concursa en la Sección Oficial de este certamen. Con una mezcla de acción, romance y comedia la película se asienta sobre un "sutil" trasfondo político que critica el funcionamiento de su Gobierno y se adentra en los entresijos de la corrupción.
Protagonizada por la estrella del cine indio Salman Khan, 'Dabangg' supone el debut de Abhinav Singh Kashyap como director, que con esta divertida mezcla de musical bollywood y cine de acción ha conseguido hacer de su primer largometraje el más taquillero de 2010 en su país, con más de 40 millones de espectadores y una recaudación similar a la de Torrente 4 en España.
Según Abhinav Singh Kashyap que este martes ha presentado el film en la Mostra, "en la India, los cineastas somos traedores de amor y risas; es un país de especias, con comida muy picante y el cine es lo mismo. Cogemos amor, drama, comedia, acción,... lo mezclamos todo en una olla y hacemos las películas". Así, 'Dabangg' combina "buen romance, acción y muchos momentos de humor".
Pero "detrás de toda comedia hay una verdad" ha manifestado el cineasta, y en este caso, el film ha querido mostrar la corrupción que se extiende a lo largo y ancho del país y hacer una "crítica política muy sutil" al funcionamiento del Gobierno.
"Desgraciadamente hay mucha corrupción en la India, pero esto también ha hecho que la película atraiga a la gente", ha apuntado. En su opinión, su país es "muy parecido a México en muchos aspectos". "Los policías arriesgan la vida cada día y les pagan poco" y tal y como deja ver la película, la gente tiene y "vive de acuerdo con sus propias reglas", ha lamentado.
De hecho, el protagonista de 'Dabangg', Chulbul Pandey, es un policía corrupto y sin miedo, que utiliza métodos poco ortodoxos, pero que vive martirizado por su infancia traumática. Tras el fallecimiento de su madre, intentará reparar las heridas del pasado y entablar una relación con su padrastro y hermanastro, pero no será sencillo, ya que sus enemigos querrán aprovecharse de sus rencores para acabar con él.
LOS ACTORES "CORREN RIESGOS" EN LAS ESCENAS DE ACCIÓN
A través de este personaje "muy macho" pero a la vez "irreverente" y "que no se toma muy en serio a sí mismo", se desarrolla la acción de la película, en escenas que han resultado "bastante peligrosas" de grabar. En este sentido, Kashyap ha admitido que estuvo "muy preocupado por la seguridad" durante el rodaje, ya que la en la India están "bastante atrasados tecnológicamente" y es "los actores realmente corren riesgos", ha admitido.
Para encarnar al protagonista de la historia, el cineasta ha contado con un el afamado Salman Khan, un intérprete indio con "tantos fans" en la India que podría decirse que es "el más popular del mundo". Sería como "el George Clooney o incluso el Brad Pitt del año", ha destacado Kashyap.
"En la India, las estrellas de cine son más populares que nadie, más que los políticos, son como dioses" y en el caso de Khan, "miles de personas se agolpaban para verle" allá donde iban a grabar. Tanto es así, que han tenido que contar con 35 guardias de seguridad para el rodaje y en lo que respecta al sonido, se tenía que grabar de nuevo en postproducción, pues "siempre se oía a cientos de fans gritando", ha recordado.
Abhinav Singh Kashyap ha manifestado que presentar 'Dabangg' en la Mostra de Valencia "es un comienzo fantástico" porque las películas de su país "de momento no se ven mucho" aquí. "Estamos un poco atrasados con la distribución internacional", ha confesado, pero espera que a partir de ésta, "se empiecen a ver" las producciones indias fuera de su país, ha concluido.