VALENCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Valenciana muestra, para celebrar el Día de la Mujer, la exposición 'Mujer y cultura escrita. Legados y donaciones de mujeres en la Biblioteca Valenciana', que busca rendir homenaje a todas aquellas que han colaborado al engrandecimiento de los fondos del centro.
La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha señalado, en la inauguración de la selección, que "con esta exposición la Biblioteca Valenciana quiere aportar argumentos para la igualdad entre hombres y mujeres, más allá de las diferencias de género, y reconocer la aportación intelectual que estas mujeres han realizado al patrimonio de todos los valencianos".
La exposición, que estará abierta hasta abril, se divide en dos espacios diferenciados. El primero recorre la historia de la mujer en el ámbito de la cultura desde el siglo XV al XX, y lo hace tanto desde el punto de vista de lo que leían las mujeres y de lo que ellas mismas escribían así como del papel que los moralistas e intelectuales de diferentes épocas les asignaban, han explicado fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.
A continuación, se expone una selección de la riqueza documental de los siete legados escogidos, incluyendo tanto obras propias como obras en torno a ellas, tales como fotografías y carteles.
APORTACIONES
Entre las mujeres que han realizado aportaciones a la biblioteca figura Amèlia Comba i Comba (Valencia 1907- 1999), maestra de Primera Enseñanza, profesora e intendente mercantil, que donó en 2003 un total de 2.178 libros de materia diversa.
Por su parte, Rosa Armiñana Navarrete (Valencia 1918 - 2008), diplomada en Lengua Valenciana, profesora de valenciano y escritora, proporcionó a la Biblioteca en 2011 148 libros, documentos de archivo con poesías inéditas, documentación de su etapa docente, discos de vinilo y casetes.
María Ángeles Belda Soler (Aielo de Malferit 1902-1990), catedrática de Geografía e Historia e incansable viajera, entregó 902 libros de diversas materias mientras que la escritora e historiadora Carmelina Sánchez-Cutillas (Madrid 1927 - Valencia 2009) dio 2.700 libros (de los cuales noventa de fondo antiguo) y documentos de archivo.
De la actriz Berta Singerman Begun (Mozir, Rusia 1901- Buenos Aires 1998), la institución cultural adquirió en 2003 612 documentos de archivo compuesto por fotografías y por correspondencia que mantuvo con autores cuyas obras interpretó. Además, la biblitecaria Pilar Faus Sevilla (Madrid 1925-Las Palmas 2008) entregó 898 libros de Literatura, Historia, Biblioteconomía y Documentación.
Finalmente, la maestra Guillermina Medrano Aranda (Albacete 1913 - Valencia 2005) cedió 268 libros, 13 de los cuales de fondo antiguo, revistas y documentos de archivo sobre Lengua y literatura española, Literatura americana, inglesa, Historia de España, Enseñanza/Educación, Política y Exilio. También aportó documentación archivística referente a las actividades desarrolladas en Estados Unidos a favor de la democracia en España, correspondencia con líderes políticos del exilio.