VALENCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) se "viste de letra" con la inauguración de tres exposiciones dedicadas a la tipografía. Se trata de 'Cada letra cuenta una historia', la primera muestra sobre historia del diseño tipográfico en España desde los años 90; los premios del 60 Type Directors Club, y una selección de los trabajos de los alumnos del Master de Artes Gràficas.
Estas iniciativas han sido presentadas en rueda de prensa por el director de Gestión Cultural y Museística de la Diputación de Valencia, Antonio Lis: el director del MuVIM, Joan Gregori; la comisaria de la exposición 'Cada letra cuenta una historia. Diseño de tipografía en España desde 1990', Raquel Pelta, y José Luis Martín, director del Master en Artes Gráficas de la UPV.
El MuVIM vuelve a expresar su interés y compromiso con el diseño en general y el tipográfico en particular con la primera exposición que se dedica en España a la tipografía, "algo que supone un riesgo, ya que es una disciplina bastante desconocida y que pasa desapercibida, como el tic-tac del reloj", ha reconocido la comisaria del proyecto.
La exhibición, que ocupa la Sala Alfons Roig del museo valenciano, realiza un recorrido por la evolución en España desde la década de los 90 del pasado siglo, cuando la aparición de los ordenadores Macintosh hace surgir en el país una generación de diseñadores pioneros que impulsan esta actividad y constituyen el inicio de una brillante nómina de autores muy reconocidos en el ámbito internacional. "El deporte da muchas alegrías a España pero también la tipografía porque sus autores logran muchos premios internacionales", ha recalcado Raquel Pelta.
Para dibujar esta panorámica, la exposición recopila trabajos de 90 profesionales, algunos de ellos valencianos --ya que la Comunitat es uno de los principales núcleos de esta disciplina junto a Madrid y Cataluña--, como Pepe Gimeno, Nacho Lavernia y Alberto Cienfuegos; Voltio; Fidel López y Juan Martínez.
Las piezas se distribuyen en cinco ámbitos, centrados en 'Historia y cultura'; 'Identidad', 'Investigación formal', 'Experimentación' y 'Humor, ironía e inspiración popular'. En conjunto, resumen los temas que han inspirado cada una de las tipografías que el espectador podrá contemplar aplicadas en diversos formatos, desde libros a folletos, pasando por revistas, camisetas y otros materiales impresos, así como una pequeña colección de vídeos.
La comisaria --que ha subrayado que el MuVIM se ha convertido "en la casa" del diseño-- ha resaltado asimismo el carácter didáctico de la muestra, cuyo objetivo es acercar la tipografía a un público no especializado. De ahí que el hilo conductor de la exposición discurra en torno a una idea central: aunque apenas nos fijamos en ella, la letra forma parte esencial de nuestra vida cotidiana. Es el vehículo de los mensajes escritos y la forma visible de las palabras pero es, sobre todo, cultura.
TYPE DIRECTORS CLUB
Además, la prestigiosa organización Type Directors Club de Nueva York avanza una selección de los trabajos premiados en su sexagésima edición en la muestra habilitada en el Patio Inglés del MuVIM y que podrá admirarse completa a partir de julio en la Sala Alta del museo.
Esta oferta en torno a la letra se completa con 'Tipos característicos', la propuesta expositiva que, desde la Sala de la Torre Árabe del MuVIM, difundirá, por segundo año consecutivo, los trabajos de los alumnos del Máster de Artes Gráficas de la Universitat Politècnica de València (UPV), así como una selección de trabajos realizados por alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Valencia.
Cabe recordar además que la Diputación de Valencia patrocina el Congreso Internacional de Tipografía --que se desarrollará en la capital a partir del día 20 de junio-- y, según ha adelantado Antonio Lis, la institución proyecta instaurar un Premio de Diseño que llevara el nombre del fallecido Paco Bascuñán.