VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Obrint Pas, Gener, Mox y Aspencat son algunas de las bandas y artistas galardonados en la décima edición de los Premis Ovidi, un reconocimiento a lo mejor de la producción discográfica anual en valenciano.
Los premios se entregaron anoche, por primera vez, en el Palau de la Música de Valencia, en un acto organizado por el Col·lectiu Ovidi Montllor y al que asistieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mònica Oltra; el presidente de las Corts, Enric Morera; la presidenta del Palau, Glòria Tello, y los miembros de la AVL Josep Lluís Doménech Y Honorat Ros, entre otras personalidades.
En la edición de 2015, que comenzó con un recuerdo al artista Ovidi Montllor con un fragmento de una de sus canciones en señal de repulsa a los atentados de París --"Maleïdes les guerres i aquell qui les va fer"--, se ha entregado el Premio a la trayectoria artística, que recayó en la banda Obrint Pas, que lo recibió de manos de Ximo Puig.
Asimismo, Aspencat se hizo con el Premio al mejor videoclip con 'Música naix de la ràbia', mientras que Júlia ganó 'Nuvolàstic' en la categoría de Diseño.
El galardón a Mejor disco de canción de autor recayó en Clara Andrés por 'Entrelínies'; el de Mejor disco folk fue para Mara Aranda por 'Mare Vostrum'; Mejor disco hiphop y electrónica para Zoo con 'Tempestes venen del sud'; Mejor disco de pop para Gener por 'El temps del llop' y Mejor disco de rock para Mox por 'Tuactes i rebomboris'.
El premio a la Mejor maqueta (Premi Escola Valenciana. Con la participación en la Gira anual d'Escola Valenciana) fue para Geografies por 'Primer Condicional'. Aspencat obtuvo su segundo premio con 'Tot és ara', a la mejor producción. El galardón a la mejor canción fue para Mox con Pep Gimeno Botifarra por 'Si el poguera partir (Cançó de batre)' y a la mejor letra para Gener por 'Contrallum'.
Además, el Col·lectiu Ovidi Montllor entregó su premio especial a la base de datos Viasona por su apoyo a la música en valenciano. La gala, en la que participaron Xavi Castillo y Eugeni Alemany como animadores, estuvo conducida por la periodista Amàlia Garrigós.