VALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio de las Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana ha lamentado que la Generalitat ha hecho públicas las ayudas al sector "con un gran retraso y con un importantísimo recorte --sobre recortes anteriores--, al pasar, incluyendo las aportaciones del Circuito Teatral a los municipios, de 2.625.000 euros en total a 1.625.000 euros". "Es decir, justo un millón menos, o lo que es igual, una reducción de casi el 40%".
El colectivo ha hecho público un comunicado para "trasladar a la sociedad el empeoramiento continuo del complicadísimo momento por el que atraviesa el sector, y con ello la desaparición inminente del tejido de las industrias culturales asociadas a las artes escénicas, lo que implicará la pérdida de puestos de trabajo y el empobrecimiento de oferta cultural".
Sobre la convocatoria de ayudas, el Observatorio subraya que presenta "cambios realizados de manera totalmente unilateral y desafortunada", como "la supresión de las concertaciones bienales". "La Conselleria de Cultura y Teatres de la Generalitat cargan así directamente contra la mayoría de las pocas estructuras consolidadas y con una infraestructura empresarial de mayor envergadura en nuestra comunidad", reprochan.
"Una única orden para todo el sector o la eliminación citada de los convenios bienales, tendrán efectos devastadores sobre el sector", advierte la entidad, que insta a la Conselleria de Cultura a "agilizar el trámite todo lo posible para este ejercicio 2012, y sugiere una modificación absoluta y consensuada con el sector urgente, para que las del 2013, puedan salir ya con otras modalidades y ser convocadas a principios de año, como corresponde".
Otro punto de "desacuerdo" con Teatres de la Generalitat es el Teatro Talia, que a partir de enero de 2013 dejará de formar parte de los teatros públicos de la Generalitat. "El que fuese el contenedor cultural destinado a los grupos de artes escénicas valencianas más relevantes, es otra víctima más, con consecuencias para toda la sociedad, y por supuesto para los profesionales. Otro fracaso más del desconocimiento del sector, y de la incapacidad profesional de los responsables de Teatres para cumplir con sus cometidos", afirma este organismo.
Por ello, el Observatorio cree que la Conselleria de Cultura "se equivoca totalmente con esta decisión y anima a la Consellera a replantearse el futuro de este espacio".
CULTURARTS, "DE ESPALDAS A LA PROFESIÓN"
Finalmente, el colectivo manifiesta que CulturArts "no se puede ni se debe crear de espaldas a los profesionales, como ahora está ocurriendo".
"Más allá de la fecha de puesta en marcha de este organismo, donde intervendrán directamente los factores económicos, puesto que cada institución que allí se integre debe de pasar libre de cargas, motivo que se presupone como el real en el retraso en sus inicios, hace falta una 'limpieza' también en el modelo de funcionamiento", argumentan.