VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Yaron Traub, y el violinista Guy Braunstein interpretarán en dos ocasiones en el Palau el 'Concierto para violín' de Johannes Brahms, una de las páginas concertantes más queridas por el gran público, y el 'Doble concierto para violín y oboe en re menor' de Johann Sebastian Bach, con la participación de Roberto Turlo, profesor solista de oboe de la OV.
Según ha informado la institución, la primera actuación tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas en la sala Iturbi, dentro del ciclo de 'Los Jueves de la Orquesta', que dedica la formación sinfónica valenciana a un público no habitual de los conciertos de temporada. Un día después, volverán a interpretar ese mismo repertorio, en este caso a las 19.30 horas en el abono de primavera.
En ambas ocasiones, se podrá escuchar la inquietante 'Música para cuerdas, percusión y celesta' del compositor húngaro Béla Bartók, cuyo movimiento adagio fue empleado en la banda sonora de la película 'El Resplandor' de Stanley Kubrick.
Además, antes del concierto de este jueves, el musicólogo y compositor Antonio Gómez Scheneekloth y el arquitecto Miguel Mesa del Castillo impartirán la conferencia 'Música, Arquitectura y Cine, puntos de intersección. Tres grandes B(Bach, Bartók y Brahms)' acerca de los tres compositores del programa, que tienen como común denominador la inspiración musical en el quehacer arquitectónico y cuya música a menudo es incluida en bandas sonoras cinematográficas.
INSPIRADOS EN EL QUEHACER ARQUITECTÓNICO
Según las mismas fuentes, tanto Bach como Brahms, y especialmente Bartok, emplearon estructuras y medidas del mundo arquitectónico para erigir su obra, tales como la proporción áurea.
Guy Braunstein nació en Tel Aviv y ha tocado con la Filarmónica de Israel y Berlín o la Tonhalle Orquesta de Zúrich, entre otras. Además, ha colaborado con músicos como Isaac Stern, Zubin Mehta, Mauricio Pollini o Daniel Barenboim.
Por su parte, Roberto Turlo es oboe solista de la Orquesta de Valencia y ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Sevilla, Madrid y Valencia. Realiza una intensa actividad camerística con diferentes agrupaciones y ha actuando con los pianistas Espanopoulos, Oyaguez o Artesse, entre otros.