El Premio Von der Lasa busca un libro de 1495 en Valencia que recoge las normas del ajedrez moderno

Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 21:37

VALENCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Premio Internacional Von der Lasa busca un libro de 1495 escrito e impreso en Valencia, con el título 'Llibre dels jochs partitis del schachs en nombre de 100', obra del segorbino Francesch Vicent, que fue el primero en recoger las normas del ajedrez moderno.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su Fundación Deportiva Municipal, el Ayuntamiento de Segorbe y una serie de promotores privados han convocado este martes el Premio Internacional Von der Lasa a través del cual se pretende localizar, reproducir y estudiar el 'Llibre dels jochs partitis del schachs en nombre de 100'.

Se trata de la obra capital en la historia del ajedrez debido a su condición de primer tratado impreso en el mundo y que es la obra que da a conocer las nuevas reglas del ajedrez moderno, llamado entonces Ajedrez de la dama, que tenía apenas 20 años de existencia, y que fue inventado y diseñado en Valencia, pues el nuevo ajedrez brota en el poema 'Scachs d'amor' (Valencia, 1475).

El acto ha tenido lugar esta tarde en la Libreria Antiquaria Rafael Solaz de Valencia con el presencia del delegado de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, el teniente alcalde de Segorbe, Francisco Tortajada y el resto de impulsores del premio.

Con esta convocatoria, ha explicado Grau, "continuamos con nuestra labor de recuperación del patrimonio histórico y cultural a través del deporte. Este premio es un paso más que damos dentro del proyecto Origen Valenciano del Ajedrez tras haber ordenado y haber puesto a disposición de todo el mundo la abundante información al respecto en un portal (www.origenvalencianodelajedrez.com), y haber publicado la obra moderna (NEBEA) que más y mejor recorre ocho siglos de la historia y la cultura española a través de los manuscritos, la mayoría inéditos, y los libros españoles sobre el juego del ajedrez gracias a un arduo trabajo de investigación de los autores".

Las instituciones, asociaciones y personas que convocan el Premio Internacional (Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Segorbe, Librería Antiquaria Rafael Solaz, Ken Whyld Association (KWA), Societat Bibliográfica Valenciana Jerònima Galés, José Antonio Garzón, Rafael Solaz Albert, Rafael Ferrando, Miquel Artigas y Josep Alió) garantizarán el anonimato de todas las personas o entidades que se dirijan a ellas, y no es el propósito primordial de los promotores la adquisición del libro, sino el conseguir una copia en las condiciones necesarias para que pueda realizarse un ulterior estudio y reproducción facsimilar.

La cuantía del premio es de 18.000 euros y se otorgará exclusivamente a la primera persona que, tras dirigirse a los promotores, ofrezca una garantía absoluta de poder facilitar, en condiciones idóneas, la referida copia de la obra. El premio está vigente desde hoy, 11 de diciembre de 2012 y se considerará desierto si no se ha recibido la información documental requerida, el día 15 de mayo de 2015.

La obra es un libro en formato de cuarto, impreso con tipografía gótica, consta probablemente entre 112 y 128 páginas, tiene numerosos diagramas ajedrecísticos (más de 100), y ocupan todo el ancho de la caja de escritura.

La obra está escrita en lengua valenciana y en la portada y título de la obra figura: 'Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100 ordenat e compost per mi Francesch Vicent nat en la Ciutat de Segorb e criat e vehi de la insigne e valerosa ciutat de Valencia'.

En el colofón aparece: 'A loor e gloria de nostre Redemtor Jesu Christ fonc acabat lo dit llibre que ha nom llibre dels Jochs partitis dels scachs en la insigne ciutat de Valencia e stampat per mans de Lope de la Roca Alemany e Pere Trincher, llibrer a xv. dies de Mag del any MCCCCLXXXXV'.

El contenido del libro ha sido recuperado fruto de la investigación, especialmente desarrollada en las dos últimas décadas, quedando acreditado --y aceptado por los principales estudiosos contemporáneos-- que existen libros posteriores como el de Lucena (1497) o Damiano (Roma, 1512) que son traducciones, al español e italiano, de la obra de Vicent.

JOYA DE LA CULTURA ESPAÑOLA

La obra del segorbino se ha conservado manuscrita en un códice italiano de los primeros años del siglo XVI, sobreviviendo incluso la redacción original en valenciano. Recuperado el contenido del libro, queda pues pendiente el hallazgo bibliográfico, el encuentro físico con una de las mayores joyas de la cultura española de todos los tiempos.

El premio debe su nombre al alemán Tassilo von Heyderbran un der Lasa (1818-1899) que fue el primero que promovió la búsqueda del libro de Vicent, convencido de su importancia para la Historia del ajedrez, campo en el que era una autoridad de talla mundial.

Además, consiguió transmitir su entusiasmo y la importancia del libro a la erudita escuela que florecía entonces como: Tolosa i Carreras, Brunet i Bellet, José Paluzíe, Pin i Soler y J. Salvio Fábregas. El escritor Josep Pin i Soler comenta el asunto a Marcelino Menéndez Pelayo, y ya entonces surge la posibilidad de conceder un premio a quien encuentre tan venerable obra, aprovechando que en 1898 Menéndez Pelayo fue nombrado director de la Biblioteca Nacional.

El presente premio, concebido en la Mesa Redonda con la que se clausuró el 'Simposio Internacional de Cultura e Historia del Ajedrez, Valencia Cuna del Ajedrez Moderno' se alimenta del espíritu de tan notable precedente, pero sobre todo de la certeza de la existencia de, al menos, un ejemplar del incunable de 1495.

Integraron la histórica sesión, en Valencia, el día 25 de septiembre de 2009, los alemanes Lothar Schmid, Thomas Thomsen y Ulrich Schädler y los españoles José A. Garzón (moderador de la sesión e impulsor del premio), Josep Alió y José Mª Gutiérrez, apadrinando la idea el gran historiador ruso Yuri Averbakh. Merece consignarse la adhesión de otros ponentes del simposio: Rafael Ferrando, Francisco Tortajada, Antoni Ferrando, Rafael Solaz, Alessandro Sanvito, Govert Westerveld, José Miguel Fraguela y Harm Wiersma.