VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado este jueves la exposición 'Peregrinatio 2010. El Teatro de los Misterios' en Sagunto (Valencia), una muestra que, en su opinión, "se ha consolidado como una de las propuestas más sólidas de promoción artística y de recuperación patrimonial" de la Comunitat.
Durante el acto, Miró ha calificado esta exhibición como "una de las más estimulantes e interesantes de la programación cultural veraniega" y ha incidido en que el proyecto "constituye un reclamo más para los miles de turistas que visitan la ciudad de Sagunto por su playa, su casco histórico y por el festival d'Estiu de Teatres que se celebra anualmente".
En la edición de 2010, conforman la exposición un total de ocho intervenciones artísticas, todas ellas bajo el lema 'El Teatro de los misterios', ya que han tomado como referencia al Teatro Romano saguntino, uno de los edificios más emblemáticos de la región y que fue el primer Monumento Nacional reconocido como tal en 1896.
Ese escenario ha permitido ahora hilvanar una muestra que cuenta con ocho destacados artistas de la escena contemporánea, como Álex Francés, Guillem Nadal, José Luis Serzo, Dionisio González, José Maldonado, Teresa Saracho, Joan Llobell y Deborah Nofret, que recorren todas las técnicas, desde la fotografía al vídeo, pasando por la escultura y las instalaciones.
En sus cinco ediciones, 'Peregrinatio' ha conseguido la participación de 38 artistas y ha recibido algunos premios gracias al catálogo que acompaña la muestra y que suele incluir imágenes de los proyectos específicos. El proyecto está organizado y producido por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, y cuenta, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, de la Fundación para la Promoción de las Artes Contemporáneas y con el patrocinio de la empresa privada Saggas.
PLAN DE RECUPERACIÓN
Por otra parte, durante la presentación, a la que ha asistido también el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, el secretario autonómico de Cultura ha hecho hincapié en "la puesta en marcha de un plan de recuperación de las ermitas, dentro del Plan Confianza impulsado por el gobierno valenciano". Así, ha anunciado que la Conselleria de Cultura invertirá 350.000 euros "en la recuperación de estos lugares de culto que forman parte del circuito de Peregrinatio".