El 'reggae' clásico de Lee Scratch Perry, Ken Boothe y Jah Macetas protagoniza la penúltima noche del Rototom

Actualizado: viernes, 26 agosto 2011 10:38

CASTELLÓN 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La penúltima noche del festival Rototom Sunsplash de benicàssim (Castellón) estará protagonizada por algunos de los más insignes veteranos del 'reggae', entre los que destaca la banda pionera en este estilo musical en España, Jah Macetas, y los artistas Lee Scratch Perry y Ken Boothe.

Así lo ha indicado la organización del festival en un comunicado, en el que ha explicado que la velada musical arrancará con la actuación de Jah Macetas, quienes en 1982 hicieron sonar por primera vez en el país su estilo 'roots' "sin aditivos".

El grupo valenciano, liderado por el músico y productor Sergio Monleón y el cantante Pere Andrés -el Rumbero Jamaicano-, se reúne de nuevo después de un período de separación para grabar un nuevo disco, que presentarán en el Main Stage.

Después subirá al escenario Lee Scratch Perry, uno de los padres del sonido clásico del 'reggae' y del 'dub'. Su "enorme creatividad, llevada a menudo al límite", le ha llevado a colaborar con casi todos los grandes de su época: los Wailers de Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh, junto a los trabajos con Heptones, Congos, Junior Murvin y Max Romeo, además de sonidos 'dub' más alocados, realizados en decenas de álbumes.

Ken Boothe, uno de los más extraordinarios cantantes de la historia del reggae jamaicano, le tomará el relevo en el Main Stage. Tras sus inicios con Stranger Cole y el paso del 'ska' al 'rocksteady', salió a la luz la cálida y profunda vena soul del artista, con material extraordinario para Studio One, como 'The train is coming', 'I don't want to see you cry', 'Puppet on a string' o 'Moving away'. Su éxito más aclamado llegó en 1974 con 'Everything I own', que hizo expandir su popularidad hasta llegar a la cabeza de las listas de éxitos pop inglesas.

Cerrará la noche Konshens, uno de los jóvenes artistas más interesantes de la nueva generación de músicos jamaicanos. La multitud de tonos de su voz se expresa en temas como 'Pon di corner" (junto a su hermano Delus), 'Gal dem a talk' o 'Forward'.