VALENCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura organiza durante todo el mes de marzo visitas guiadas totalmente gratuitas por los espacios industriales patrimoniales de la ciudad de Valencia, una ruta en que recorre la muestra 'Espacios industriales, patrimonio de futuro' expuesta en el Centro del Carmen y continua por edificios del patrimonio industrial de Valencia como el Mercado Central, la Estación del Norte o el Mercado de Colón.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la industrialización fue un proceso muy importante que ha dejado numerosas muestras materiales en la Comunitat Valenciana que es importante conservar y adaptar a nuevos usos que refuercen su pervivencia. Así, muchos de estos antiguos lugares de trabajo han adquirido nuevas funciones, convirtiéndose en espacios diferentes.
La inversión realizada por Cultura en la rehabilitación del patrimonio industrial de la Comunitat Valenciana supera los 12 millones de euros en los últimos años y ha permitido habilitar estos espacios industriales para nuevos usos, en muchos casos turísticos y culturales como el Horno Alto de Sagunto, el Museo del Juguete de Ibi o el Molino de Ribarroja.
Como ejemplo, la Tabacalera de Alicante actualmente es un centro cultural dedicado a la cultura contemporánea o el Horno Alto número 2 de Sagunto fue recuperado, una restauración que mereció el Premio Europa Nostra en 2012.
Asimismo, la nave de la Cross de Valencia tiene ahora un nuevo uso religioso; el Matadero Municipal de Valencia alberga una biblioteca especializada y un centro deportivo; la fábrica Payá de Ibi es ahora Museo del Juguete; la Lonja de Alicante, sala de exposiciones, el Mercado de Colón es un espacio de ocio y la Fábrica Giner en Morella, un centro cultural como lo será el Museo de la Alfarería de Agost.
EXPOSICIÓN EN EL CENTRO DEL CARMEN
La exposición 'Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro' persigue sensibilizar sobre la importancia del patrimonio industrial valenciano para su protección, su puesta en valor, difusión y establecer nuevos usos.
Esta exposición itinerará a lo largo de la Comunitat Valenciana, y en la medida de lo posible se mostrará en espacios industriales con el fin de sensibilizar sobre la protección de este patrimonio. Además, se pretende que se organicen actividades didácticas y de difusión del patrimonio industrial en cada uno de los lugares que visite la muestra, como talleres, visitas guiadas por los espacios industriales de cada ciudad y conferencias.