VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras 'A cubierto', de David Hernández de la Fuente (Narrativa en castellano), 'New York Nabokov & Bicicletes', de Àngels Gregori (Poesía en valenciano), y 'Anaqueles sin dueño', de Pedro A. González (Poesía en castellano), han sido galardonadas con los Premios de Literatura 'Valencia' 2010 de la Diputación de Valencia, según ha informado la diputada provincial María Jesús Puchalt.
Alrededor de 212 obras se han disputado los premios en las tres modalidades convocadas este año. Los portavoces de los jurados han coincidido al señalar el "interés, la creatividad y la originalidad" de muchas de las obras presentadas.
En primer lugar, el jurado del Premio Alfons el Magnànim 'Valencia' de Narrativa en castellano 2010, compuesto por José Luis Torres, Miguel Herráez, Francisco Morales, José Vicente Peiró y César Gavela, ha seleccionado por unanimidad la novela 'A cubierto', de David Hernández de la Fuente.
Esta modalidad está premiada con 30.000 euros y una escultura de Ramón de Soto. La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia publicará una primera edición de hasta 5.000 ejemplares de la obra premiada en la editorial Nowtilus, preferentemente en los 10 meses siguientes al fallo del jurado.
El portavoz del jurado, Francisco Morales Lomas, ha destacado la juventud del autor premiado y ha explicado que la novela de David Hernández de la Fuente "ha sido una sorpresa grande porque es una obra importante que tiene voluntad de estructura --en tres capítulos-- con un proceso narrativo bien organizado en el que introduce elementos como el correo electrónico o los archivos Word, y con un lenguaje poético muy interesante para el lector que en determinados momentos es muy brillante".
'A cubierto', de David Hernández de la Fuente, "es una historia de bastante intensidad porque es un proceso de amor caníbal en torno a un personaje típico de las novelas donde hay un intento de posesión llevado al hecho amoroso que deriva en una serie de tragedias", ha señalado Morales, quien también ha apuntado que la novela "tiene una trama y un lenguaje muy cuidados que resultará bastante interesante para el lector".
Por su parte, el Premio Alfons el Magnànim-Valencia de Poesía en castellano 2010 incluye una dotación económica de 15.000 euros y la escultura de Ramón de Soto. La obra ganadora, 'Anaqueles sin deseo', de Pedro A. González Moreno, será editada por Hiperion.
Antonio Hernández (presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios), Jesús Munárriz (director de Hiperion), Gonzalo Santonja (director del Instituto Castellano Aragonés de la Lengua), Antonio Porpetta e Ignacio Elguero han valorado las obras de Poesía en castellano.
El portavoz del jurado, Jesús Munárriz, ha transmitido que el fallo se ha alcanzado por mayoría, "ha sido una decisión muy reñida entre las dos últimas obras que se han seleccionado para el final porque eran difícilmente comparables". 'Anaqueles sin dueño', que ha obtenido tres de los cinco votos del jurado, "es un poemario muy bien construido, centrado en las baldas de una biblioteca sobre los que el autor localiza libros de escritores suicidas".
Según Munárriz, en la obra premiada "hay escritura poética, documentación e investigación; a los lectores les va a gustar porque tiene mucho gancho y trata un tema, el suicidio, que a nadie deja indiferente", ha matizado.
POESÍA
Por último, el Premio Alfons el Magnànim 'Valencia' de Poesía en valenciano 2010, otorgado a Àngels Gregori por 'New York, Nabokov & Bicicletes', se publicará en Bromera. El autor recibirá un premio económico de 15.000 euros y la escultura de Ramón de Soto.
El jurado de esta modalidad compuesto por Jesús Huguet, Carles Duarte, Juli Capilla, Josep Ballester y Artur Ahuir, ha distinguido la obra de Àngels Gregori por mayoría. El portavoz del jurado, Artur Ahuir, ha destacado que 'New York, Nabokov & Bicicletes' "es un libro fresco, escrito desde la cotidianeidad más inmediata pero con salida a temas más amplios, muy vital, que mantiene la sensualidad a lo largo de toda la obra".
Ahuir ha señalado la fuerte conciencia literaria de la autora y su "clara vocación de escritora que une literatura y vida desde una voz muy sólida para tratar paradojas de la vida más actual y moderna", ha resaltado.