Detenidas 15 personas por fraude en el fluido eléctrico en Alicante y Murcia

Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 16:16

ALICANTE 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a 15 personas como presuntas autoras del delito de defraudación de fluido eléctrico, y a una ellas además por otro de estafa, en las localidades alicantinas de Aspe, Novelda, Crevillente y Alicante, y en la murciana de Lorca, según ha informado en un comunicado la Comandancia alicantina.

Los hechos se remontan a principios del pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la empresa suministradora de electricidad había comenzado a detectar unos niveles de consumo "un tanto irregulares en algunos consumidores", tanto particulares como empresas.

Por ello, los investigadores abrieron una investigación y lograron identificar a un hombre de 39 años que se hacía pasar por técnico de una empresa eléctrica suministradora, para ofrecer a particulares y empresas un sistema que, una vez instalado en los contadores, permitía un importante ahorro en el consumo eléctrico.

Todo ello se hacía previo pago de una cierta cantidad de dinero, según las mismas fuentes, quienes han explicado que el sistema ofrecido consistía en la manipulación del contador "para que éste no registrara el consumo real realizado".

DETENIDOS

Una vez conocido el origen del problema, el pasado 14 de marzo la Guardia Civil consiguió localizar a este hombre y proceder a su detención en la localidad alicantina de Novelda.

El arrestado es un hombre de 39 años, identificado como J.M.S.R., y nacionalidad española, al que se le imputa la presunta comisión de los delitos de estafa y defraudación de fluido eléctrico por el que ya ha pasado a disposición judicial.

Así mismo, las fuerzas de seguridad han detenido también a otras 14 personas, entre particulares y responsables de empresas, como presuntos autores de un delito de defraudación de fluido eléctrico por haber hecho uso de este fraudulento sistema.

Los investigadores calculan que el montante económico aproximado de lo defraudado a la empresa suministradora podría superar los 500.000 euros, según las mismas fuentes, quienes han precisado que la operación continúa abierta, por lo que no descartan nuevas detenciones.

Al respecto, la Comandancia de Alicante ha recomendado a la ciudadanía en general, y especialmente a las personas mayores que viven solas que, ante la llegada a su domicilio de personas que dice pertenecer a alguna empresa suministradora de cualquier servicio, --ya sea gas, electricidad, teléfono, o cualquier otro--, adopten "todas medidas de precaución posibles, identificándolas de manera efectiva, y si fuera preciso hasta llamar a la propia empresa en presencia de éstos".