Detenido un hombre que para no pagar multas denunció que habían puesto el coche a su nombre sin su permiso

Actualizado: sábado, 23 marzo 2013 13:45

CASTELLÓN 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de 58 años y nacionalidad uruguaya, acusado de simulación de delito, tras presentar una denuncia falsa en la que manifestaba haber sido víctima de una estafa ya que personas desconocidas habían puesto un vehículo a su nombre sin su consentimiento.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, los investigadores averiguaron que este hombre, con antecedentes policiales, habría presentado la denuncia para evitar el pago de varias multas que le habían sido impuestas en 2012 por circular sin carné de conducir, sin seguro y sin tener pasada la ITV.

Este no ha sido el único caso, ya que otras cuatro personas han sido detenidas acusadas de simulación de delito en la última semana por denunciar robos, en ocasiones con violencia, cuando realmente lo que habían sufrido es un hurto e, incluso, un extravío, con el objetivo de poder dar parte al seguro y cobrar una compensación.

Una mujer denunció haber sido víctima de un robo con violencia por parte de dos jóvenes que le arrebataron el bolso en el que llevaba el teléfono móvil, aunque tras la investigación policial confirmó que se trataba de la simulación de un delito para el cobro del seguro.

Asimismo, un hombre declaró haber sido abordado por dos personas quienes, tras un forcejeo, le arrebataron el teléfono móvil. Con la investigación se ha determinado que este robo nunca se produjo, sino que el denunciante perdió su teléfono y presentó la denuncia para cobrar también del seguro.

Otra de las detenidas, una joven de 18 años, fingió presuntamente un robo con violencia para recuperar el móvil --valorado en más de 500 euros-- que extravió mientras estaba en una fiesta. La joven manifestó a los agentes que se dirigió a la compañía, donde le informaron que para cobrar el seguro tenía que denunciar un robo.

Otra una joven de 19 años denunció haber sufrido un robo con violencia cuando fue abordada por la espalda por dos menores de unos 15 años de edad, quienes le arrancaron violentamente el bolso y huyeron, llevándose entre otros objetos personales, su teléfono móvil, aunque realmente había sido un hurto en un bar. Ésta comunicó la sustracción a la aseguradora y le indicaron que para darle un móvil nuevo debía denunciar un robo y pagar una franquicia.

MULTA DE 6 A 12 MESES

La Policía Nacional ha advertido de que simular ser responsables o víctimas de una infracción penal, presentando una denuncia falsa en una dependencia policial, puede acarrear consecuencias legales graves, como la detención y ser castigado con una multa de seis a doce meses.

Asimismo, han precisado que la denuncia "no termina en la Oficina de Denuncias, sino que desde allí se inician las investigaciones policiales, por lo que antes de comenzar la presentación de la denuncia, el denunciante es advertido de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir en caso de falso testimonio, procediéndose a su detención en el momento en que se descubre el fraude".