VALENCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Eduard Mira, Iban L. Llop y José Mª Muñoz Quirós han resultado ganadores de los Premios Literarios Valencia 2009 en las categorías de Narrativa en valenciano, Poesía en valenciano y Poesía en castellano, respectivamente, que convoca la Diputación de Valencia a través de la Institució Alfons El Magnànim (IAM), informaron hoy fuentes de la corporación provincial.
Alrededor de 180 obras se han disputado los galardones de Literatura de la Diputación de Valencia, en las tres modalidades convocadas este año. Los portavoces de los jurados han coincidido al señalar la calidad de las obras presentadas.
El jurado del Premio Alfons el Magnànim Valencia de Narrativa en valenciano 2009, compuesto por Artur Ahuir, Angel Calpe, Joan Carles Girbés, José Enrique Ruiz Doménech y Luis Racionero, ha seleccionado por amplia mayoría la novela 'La confraria', de Eduard Mira.
Esta modalidad está premiada con 30.000 euros y una escultura de Ramón de Soto. La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia publicará una primera edición de hasta 5.000 ejemplares de la obra premiada en la editorial Bromera, preferentemente en los 10 meses siguientes al fallo del jurado.
El portavoz del jurado, Luis Racionero, destacó que la de Mira es una novela coral, rotunda, una novela río donde, a través de las vivencias de un personaje valenciano del siglo XV se configura un retablo de la época con una mezcla y un equilibrio muy difíciles, y presenta con erudición las historias de muchísimos personajes que viven ese momento de absoluto esplendor de la Corona de Aragón.
'La Confraria', de Eduard Mira, muestra a lo largo de casi mil páginas mecanografiadas, una de las épocas más brillantes de la Corona de Aragón, en un recorrido exterior de Valencia a Nápoles y Flandes, más una intriga interior entre las sociedades secretas de la época, dedicadas incluso a conspirar contra el propio Rey Alfons el Magnànim", manifestó Racionero.
El Premio Alfons el Magnànim-Valencia de Poesía en castellano 2009 incluye una dotación económica de 15.000 euros y la escultura de Ramón de Soto. La obra ganadora, 'La mirada del frío', de José Mª Muñoz Quirós será editada por Hiperion.
Antonio Hernández, presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios; Jesús Munárriz, director de Hiperion; Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano Aragonés de la Lengua, Antonio Porpetta y Jaime Siles han valorado las obras de Poesía en castellano.
El portavoz del jurado, Jaime Siles, situó el poemario ganador dentro de la "estética de lo sublime". "Sus versos son muy controlados, de gran rigor formal en los que el texto sigue su propia exigencia. Estamos ante un libro de gran madurez donde destaca el uso del encabalgamiento que rompe el verso y da fluidez anímica y psicológica", aseveró.
En 'La mirada del frío', "los paisajes son casi todos castellanos y la persona poemática también", comentó el portavoz de la comisión evaluadora.
El Premio Alfons el Magnànim Valencia de Poesía en valenciano 2009, otorgado a Iban Llop por 'Crònica de Calàbria', se publicará en Bromera. El autor recibirá un premio económico de 15.000 euros y la escultura de Ramón de Soto.
El jurado de esta modalidad compuesto por Josep Palomero, Carles Duarte, Josep Fluixà y Josep Ballester, ha distinguido la obra de Llop por mayoría.
POESÍA DE LA EXPERIENCIA
El portavoz del jurado, Josep Ballester, resaltó que Crònica de Calàbria "es un libro que podría situarse dentro de la poesía de la experiencia, una visión escéptica sobre la ciudad en general y sobre algunas ciudades italianas en particular".
Por su parte, el director de la IAM, Ricard Bellveser, consideró que la altura de lso premiados da buena cuenta del "nivel y calidad" que están consiguiendo estos galardones, que cuenat además con un jurado "excepcional", declaró.