VALENCIA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, se ha reunido este lunes con representantes de la Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunitat Valenciana (Fecemac), así como de los conservatorios municipales de cada provincia, con el fin de constituir una comisión de trabajo conjunta entre administración y estas entidades del ámbito musical.
La comisión permitirá mantener una colaboración permanente para, en definitiva, impulsar la enseñanza y difundir la música, dado que constituye "un elemento diferenciador y una de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Por ello, la Conselleria ha decidido constituir este grupo de trabajo cuyo objetivo prioritario es llegar a un consenso sobre el modelo educativo, de financiación y de implantación de estos centros dependientes de la administración local y los centros autorizados privados.
Según ha explicado Català, la Conselleria de Educación "está totalmente comprometida con el impulso de la enseñanza musical, y muestra de ello son los múltiples acciones que estamos realizando", entre la que ha destacado la consideración de la música como asignatura troncal en el currículo oficial en el marco de la reforma educativa, tal y como se anunció la pasada semana tras la reunión mantenida con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
En concreto, la comisión ha acordado comenzar un análisis para determinar la necesidad de acometer una "racionalización" de los recursos educativos musicales, afrontar una reflexión sobre las finalidades de cada tipo de centro y la relación de los centros reglados con las escuelas de música, entre otros aspectos.
Asimismo, la comisión estudiará los criterios generales que inciden en el mapa actual de implantación de todos los centros educativos reglados para determinar las áreas del territorio que no quedan cubiertas o que están saturadas de oferta.
Para Català, "la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte siempre ha mostrado su interés por estas enseñanzas y por mantener e impulsar la tradición musical valenciana, así como por promover la colaboración institucional en la enseñanza musical al objeto de garantizar este tipo de enseñanzas, tan arraigadas en la Comunitat".
"MAYOR ESFUERZO PRESUPUESTARIO"
En este sentido, la Conselleria ha decidido realizar "un mayor esfuerzo presupuestario este año con el fin de atender las necesidades económicas de estos centros e incrementar las ayudas" destinadas a los conservatorios y centros autorizados de música de grado Elemental y Profesional tal y como se comunicó a la Federación que aglutina estos centros.