VALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación, después de recabar las notificaciones de las 17.00 horas, ha cifrado en un 29,89 por ciento el seguimiento en la Comunitat Valenciana, en infantil, primaria y secundaria, de la huelga del sistema educativo convocada a nivel estatal, mientras que los sindicatos convocantes elevan esa cifra hasta el 65 por ciento.
Se trata de una medida de protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20 por ciento, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías.
Según la información facilitada por la Conselleria, con datos de las notificaciones recibidas hasta las 17.00 horas, en la Comunitat ha secundado este paro estatal, el tercero a nivel autonómico, el 36,39 por ciento de la plantilla de los centros públicos --21.018 docentes-- y el 1,47 por ciento de los concertados --194--.
Por provincias, en Valencia el seguimiento ha sido del 28,02 por ciento --un 17,79 por ciento en la capital--; en Castellón, del 27,13 por ciento; y en Alicante --demarcación con una mayor presencia de interinos--, de un 33,48 por ciento.
Esta información corresponde a los últimos datos de seguimiento obtenidos por la Conselleria a las 17.00 horas, por lo que contemplan todos los turnos y horarios laborales de colegios e institutos.
SEGUIMIENTO "MASIVO" PARA LOS SINDICATOS
Por su parte, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación autonómica han calificado de "masivo" el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública valenciana, con una media que cifran en el 65 por ciento en el conjunto de la Comunitat y han valorado como "un éxito" la culminación de las tres jornadas de protesta con la movilización educativa.
Según han informado en un comunicado conjunto, los datos recogidos por el comité de huelga reflejan que las cifras "superan las de la huelga general" en este sector y "confirman el rechazo de la comunidad educativa a la política de recortes en derechos laborales y en educación".
Por zonas, en Alicante, cifran el apoyo en un 68 por ciento, en Castellón en un 63 por ciento y, en Valencia, en un 65 por ciento, con mayor seguimiento en primaria y después en secundaria, con una diferencia de cinco puntos. En la enseñanza concertada, establecen el porcentaje de seguimiento del paro estatal en el 10 por ciento.
SEGUIMIENTO DEL 80% EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Por lo que respecta a la universidad, los sindicatos indican que el seguimiento medio en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana ha sido del 80 por ciento.
En concreto, en la Universidad Politécnica de Valencia cifran en un 85 por ciento el apoyo entre el Personal de Administración y Servicios (PAS) y en un 90 por ciento entre el colectivo Docente e Investigador (PDI), mientras que en la Universitat de València ha sido del 75 y el 90 por ciento, respectivamente.
En la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) el seguimiento ha sido del 43 por ciento entre PAS y del 97 por ciento en PDI; en la Universidad de Alicante, del 95 por ciento --sin concretar ámbitos-- y en la Miguel Hernández de Elche (UMH) se ha cifrado en un 30 y un 50 por ciento, respectivamente.
Al respecto, los sindicatos destacan que el alumnado universitario ha realizado un seguimiento "masivo", que ha dejado las aulas "prácticamente vacías".