VALENCIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català ha anunciado que su Departamento implantará, de manera experimental en el próximo curso 2012-2013, aulas de comunicación y lenguaje para alumnos con autismo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Català ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Según ha explicado la consellera, "el objetivo que pretendemos lograr con la implantación de estas nuevas aulas consiste en garantizar la continuidad en Secundaria de estas unidades de educación especial que actualmente se encuentran funcionando en Primaria, garantizando de este modo el proceso de normalización e inclusión en contextos ordinarios".
Las aulas de comunicación y lenguaje están dirigidas a dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades especiales del alumnado con Trastorno del Espectro Autista, sobre todo en lo referente a su integración social, la relación y la comunicación, requiere una intervención individualizada y un programa de grupo que puede desarrollarse en contextos educativos normalizados, sin perder de vista sus propias características singulares.
Estas unidades suponen, en la práctica, una modalidad de escolarización intermedia entre la modalidad de "centro de educación especial" y "centro ordinario", y pretenden dar una mejor respuesta educativa e inclusiva al alumnado que asiste a ellas.
Actualmente la Conselleria dispone de 35 aulas de comunicación y lenguaje, que serán incrementadas durante el próximo curso con las nuevas unidades experimentales, cuya ubicación será Valencia y Castellón.
FOMENTO DEL VOLUNTARIADO
Por otro lado, la Consellera ha anunciado que su departamento está estudiando establecer un convenio de colaboración con asociaciones de padres y madres de niños con autismo para fomentar el voluntariado en centros educativos.
En concreto, se trata de contar con voluntariado debidamente formado por estas asociaciones con el objetivo de participar en programas de inclusión educativa dirigido a alumnado con autismo en los centros escolares.