VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ultima un protocolo de actuación que regulará las relaciones de los centros educativos con los padres separados o divorciados con el objetivo de evitar conflictos entre los progenitores.
La titular del ramo, María José Català, ha explicado en un comunicado que esta medida dará respuesta a las peticiones de las principales asociaciones que promueven la custodia compartida en la Comunitat Valenciana, con las que la Conselleria ha mantenido diversos encuentros.
Asimismo, se trata de una actuación en la que la Conselleria está trabajando dado que se han detectado en centros escolares situaciones conflictivas debido a la divergencia de intereses entre los padres y madres de los alumnos.
"El protocolo trata de aclarar cómo deben actuar los centros teniendo en cuenta los derechos y deberes que asisten a los progenitores en función de si tienen la patria potestad o la guarda y custodia", ha indicado.
El documento, que será consensuado con las principales entidades asociativas implicadas, permitirá especificar cómo debe actuar el centro ante aspectos como la competencia en la elección de centro donde escolarizar a los alumnos, la recogida de los menores a la salida, el derecho a la información cotidiana de la madre o del padre separado que no convive con el hijo, la solicitud de permisos para actividades, así como la participación de los padres en el centro y su presencia en el Consejo Escolar.
REQUERIRÁ LA SENTENCIA O CONVENIO REGULADOR
Como primer apartado, el protocolo requerirá ante situaciones de conflicto que los centros soliciten a los padres y madres la sentencia judicial o convenio regulador en el que se recojan las medidas adoptadas en cuanto a la guarda y custodia, patria potestad o régimen de visitas.
Además, el protocolo contemplará las medidas que el centro debe poner en marcha en sus relaciones familiares, atendiendo a los cuatro ámbitos de la elección del centro, la recogida de los alumnos menores, el derecho a la información y la participación de los padres en el centro.