VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado en la tarde de hoy que el incendio forestal declarado el viernes en Benicolet (Valencia), ha quedado ya estabilizado y sin llamas poco antes del mediodía, y que la superficie afectada por el fuego, que podría haber sido intencionado, asciende a las 1.480 hectáreas.
Así lo ha indicado Castellano tras participar en la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), en la que también ha estado presente el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y en la que se ha explicado que las tareas se centran ahora en sellar y enfriar el perímetro del fuego, realizando descargas de retardante.
Por otra parte, Castellano ha recordado que el incendio forestal de Benigembla (Alicante) sigue también estabilizado y sin llamas y las primeras estimaciones apuntan a cerca de 96 hectáreas calcinadas
El conseller ha explicado que un total de 450 efectivos siguen trabajando durante el día de hoy en la extinción de estos incendios, a los que se han sumado, desde primera hora de la mañana, un total de 24 medios aéreos.
Ha insistido en que si las condiciones meteorológicas actuales no varían, con la ausencia de viento, la evolución de las tareas de extinción del incendio de Benicolet seguirán siendo favorables.
Finalmente, Castellano, que ha sobrevolado la zona afectada con los alcaldes de los municipios de Rótova, Benicolet y Llutxent, ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos de los términos implicados, así como de la Administración General y de las comunidades autónomas que han cedido medios para trabajar en la extinción de los cuatro incendios declarados en los últimos días en la región.
Ha destacado también el esfuerzo de todos los profesionales de las emergencias que han participado y ha resaltado que afortunadamente, no se ha producido ninguna incidencia sanitaria durante este episodio de incendios.
La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, mantiene este domingo la Preemergencia nivel 3, riesgo máximo de incendios forestales, y ha incidido en que quedan prohibidas las quemas agrícolas.
EFECTIVOS DEL MARM
Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha informado de que durante el fin de semana se han desplazado hasta las zonas afectadas por los fuegos aviones anfibios propiedad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), así como un helicóptero bombardero y la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres).