Un estudio asegura que Benidorm (Alicante) tiene las "mejores" playas urbanas de todo el Mediterráneo

Rio & Ries compara la playa de Levante con Copacabana y Waikiki
AYTO BENIDORM
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 17:28

ALICANTE 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mejores playas urbanas de todo el Mediterráneo se encuentran en Benidorm (Alicante), según un estudio de posicionamiento de marca hecho público este jueves por la Fundación Turismo Benidorm (FTB). En un comunicado, FTB ha señalado, tras la reunión de patronos celebrada en el Instituto Valenciano de Turismo (Invat·tur), que "ese debe ser el factor clave para su promoción".

A la presentación han asistido el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, representantes empresariales de la ciudad y autoridades locales, como el alcalde, Agustín Navarro, la edil de Turismo, Gema Amor, y el director general de Turisme de la Comunitat Valenciana, Sebastián Fernández.

El presidente de la empresa Río & Ríes, Raúl del Río, encargada de elaborar el estudio, ha puesto el punto de mira en las playas de la ciudad "como principal atractivo, y es este concepto y no otro, el que hay que vincular a la marca y en el que hay que enfocar toda la atención", según Del Río. De hecho, el estudio equipara las playas urbanas de Benidorm con las playas de Copacabana en Río de Janeiro y Waikiki en Honolulu.

Sin embargo, el estudio considera que el destino actualmente experimenta un "desfase" porque "ha creado un producto, pero no una marca que genere una percepción del producto en el consumidor". En este sentido, Del Río ha ofrecido diversas estrategias para impulsar la marca Benidorm erradicando estereotipos de Benidorm como la masificación o la sobreconstrucción, que son "consecuencias de su propio éxito". Para erradicar estos estereotipos, Del Río apuesta por "enfocar Benidorm en el concepto playas". Pero, según su exposición, uno de los problemas de las playas de la ciudad es que no poseen "un nombre diferenciador" como Copacabana o Waikiki.

De hecho, el estudio destaca que las cinco playas de la ciudad tienen la virtud de estar dirigidas a diferentes mercados. La playa de Levante está enfocada más a la diversión, la playa de Poniente invita más a la tranquilidad y se dirige a un turismo más familiar y exclusivo, la playa de Mal Pas es la más pintoresca y fotogénica, la cala La Almadrava es perfecta para el submarinismo y la del Tio Ximo para el buceo. En cinco playas se engloban diferentes ofertas que abren el abanico de posibilidades del destino. De ahí que el estudio incida en su potenciación para posicionar la marca.

Asimismo, el estudio concluye que Benidorm necesita también renovar su imagen de "destino barato" y encaminarse al concepto de destino "cheap and chic, es decir, ser barato, pero sin parecerlo en imagen".

"LA GRANDEZA DE LA CIUDAD"

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, se ha mostrado satisfecho con el estudio de posicionamiento y ha manifestado que "la grandeza de esta ciudad es que, a pesar de ser líderes, seguimos estudiando y trabajando para mejorar porque cualquier pequeño descuido podría acabar con lo que hemos estado construyendo durante décadas" y ha coincidido con la idea de potenciar las playas de la ciudad como principal atractivo turístico al que vincular el nombre de Benidorm.

Por su parte, la edil de Turismo, Gema Amor, ha insistido en que, "independientemente del éxito de Benidorm, debemos seguir trabajando para plantearnos el futuro de la marca y para ello debemos confiar en los profesionales y en el sector empresarial, más que en los políticos, como venimos haciendo de la mano de la Fundación Turismo Benidorm".

Por último, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha señalado que "tenemos la obligación de ser autocríticos, estar inquietos y repensar muchas cosas, no sólo en turismo, sino también en cuestiones que afectan a la imagen de la ciudad, y hay que dedicarle tiempo y dinero a estudiar el futuro porque tenemos una competencia muy importante con la que lidiar".