EU propone un Plan Energético que empiece con el cierre de la central de Cofrentes y el rechazo al almacén nuclear

La Coordinadora General De EUPV, Marga Sanz
Europa Press
Actualizado: lunes, 25 abril 2011 19:41

VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de EUPV y candidata de esta formación a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha señalado este lunes que la Comunitat Valenciana "necesita de una estrategia energética de transición hacia modelos sostenibles de producción y consumo" y ha planteado por ello la necesidad de "un plan basado en las energías renovables, en la eficiencia y el ahorro con medidas para reducir la emisión de gases que provocan el cambio climático".

Así, ha propuesto, como ha explicado en un comunicado, un Plan Energético Valenciano que "debe empezar ineludiblemente por el cierre de la central nuclear de Cofrentes y por el rechazo al almacén nuclear en Zarra". Asimismo, ha defendido una Ley Valenciana de energías renovables y eficiencia energética.

El Plan Energético Valenciano recogería, entre otras cuestiones, la creación de un Instituto de Ahorro y Eficiencia Energética y Energías Renovables con competencias reales en el sector energético. "Pretendemos que se incremento la producción y desarrollo de tecnología en energías renovables, llegando a una participación de estas en el año 2015 del 25% del total", ha apuntado Sanz.

El plan también incluiría el cierre de la central nuclear de Cofrentes, así como la negativa a cualquier posibilidad de ubicar un almacén de residuos en Zarra. "Sufrimos una central, la de Cofrentes, que, en los últimos años, ha grabado numerosas averías y problemas crecientes de seguridad, con el riesgo añadido de la renovación de su licencia y de la posibilidad que se ubico el almacén de residuos nucleares en Zarra", ha señalado la dirigente de EU.

"Desde luego, volamos una moratoria a la puesta en marcha de nuevas centrales térmicas", ha afirmado. El programa autonómico de EUPV para el 22 de mayo "apuesta por el apoyo y desarrollo de las energías renovables, atendiendo a criterios racionales y a objetivos de idoneidad ecológica y no en función de las presiones de las grandes empresas del sector", según Sanz.

"Estamos por una Ley valenciana de energías renovables y de eficiencia energética que haga cumplir el protocolo de Kyoto a nuestro país", ha dicho. Asimismo, ha comentado que "en los últimos años el consumo energético valenciano ha ido creciendo de manera continuada -un incremento de más del 90% en los últimos 20 años- y ha opinado que "el actual modelo energético valenciano es de absoluta dependencia de fuentes exógenas de energía y de las formas de energía no renovables y más contaminantes".