Expertos alertan en Valencia de que un tercio de la población occidental sufre estrés en el trabajo

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 13:23

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos en psicología laboral alertaron hoy en Valencia de que aproximadamente un tercio de la población occidental padece algún tipo de estrés en el trabajo, según los estudios realizados tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos. Por otra parte, también informaron que en torno a un 20 por ciento de trabajadores de España y de la Comunitat Valenciana se han sentido acosado en su lugar de trabajo.

Así lo explicó hoy el profesor del departamento de Psicología Social de la Universitat de València, Pedro Gil-Monte, durante la inauguración de la VIII Conferencia de la Academia Europea de Psicología de la Salud Ocupacional (EA-OHP), que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes 14 de noviembre, en la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (Adeit).

En este congreso bianual, que se celebra por primera vez en Valencia, expertos de todo el mundo analizarán las causas de los principales riesgos psicosociales que sufren muchos trabajadores en sus respectivas actividades profesionales. El objetivo último de este tipo de conferencias, según el profesor Gil-Monte, es "compartir avances en estos temas de psicología laboral a nivel de práctica e investigación y que se puedan enseñar a los estudiantes de la materia las conclusiones que de aquí se extraigan".

El profesor Pedro Gil-Monte, que también es presidente del Congreso del EA-OHP, indicó que el estrés es uno de los principales riesgos a los que los trabajadores se enfrentan en la actualidad. No obstante, matizó que los datos de las encuestas "no significan que todo el mundo esté hiperestresado, sino que el problema viene cuando este estrés se cronifica porque el individuo no es capaz de controlarlo y entonces se convierte en patología", manifestó a Europa Press.

Respecto a las profesiones que pueden producir más este tipo de enfermedad laboral, el experto en psicología social consideró que "depende de los sectores y de los roles laborales, por ejemplo en el sector servicios, como la sanidad o la educación, los conflictos interpersonales son una fuente importante de estrés"

Por otro lado, Gil-Monte explicó que estas fuentes o orígenes del estrés se han incrementado en los últimos 20 años debido a "los nuevos cambios sociales, tecnológicos, demográficos o económicos". En este sentido, puso como ejemplo la emigración, de la que consideró que "hay una vorágine de personas moviéndose con diferentes culturas y eso supone un problema en las organizaciones, porque en una misma empresa hay trabajadores procedentes de países donde no coinciden ni las fiestas ni las dinámicas laborales. Ajustar esto es difícil y a veces traumático".

MOOBING

Otro de los temas que se tratarán en este congreso es el 'moobing' o acoso psicológico. En este sentido, Gil-Monte aseguró que este problema "siempre ha existido, pero antes se negaba o no se le daba importancia". Ahora que está reconocido y tipificado es cuando "se empieza a cuantificar en las estadísticas", añadió. En este sentido, afirmó que gracias a este "destape" la gente se ve reflejada y denuncia.

Respecto a los datos por acoso laboral en la Comunitat, el profesor de la UV aseguró que por los estudios que su departamento ha realizado, se puede asegurar que en torno a un 20 por ciento de la población laboral se ha sentido acosada en algún grado. Respecto a los perfiles de acosado y acosador, Gil-Monte afirmó que el acosador suele ser una persona "maquiavélica", independientemente del sexo.

En cuanto a la víctima, estableció tres tipos de perfil. Por un lado, las personas indefensas, en segundo lugar, los que suponen una competición y pueden desplazar en su puesto al acosador, y en tercer lugar, las personas brillantes. Sin embargo, Gil-Monte estableció el prototipo de víctima o persona acosada en una "mujer con más de 30 años, recién separada y con hijos, ya que son personas debilitadas que necesitan apoyo emocional", indicó.

Otros riesgos que la Unión Europea ha tipificado como fuentes de estrés, según los expertos, son el envejecimiento de la población laboral activa, la sobrecarga mental de trabajo, los conflictos, el trabajo emocional, sobre todo en el sector servicios como maestros, médicos, gente que trabaja cara al público, que tiene que hacer un esfuerzo por controlar sus emociones y si tiene problemas laborales, se le hace más difícil.

También están influyendo últimamente las nuevas formas de contratación laboral, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación económica de crisis, ya que hay "miedo a no llegar a final de mes, o a ser despedido", y la conciliación de la vida familiar y laboral. En este último punto, el profesor Gil-Monte afirmó que "con la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral se ha difuminado el rol de cuidar la familia, que sigue recayendo sobre la mujer, y eso se traduce en mayor estrés.

Las soluciones que se plantean desde el Congreso van desde "diseñar evaluaciones y estrategias de intervención organizacional para ver cómo esto se pueden solucionar los conflictos de la forma menos traumática posible. "Por ejemplo, hacer rediseños en las formas de trabajo, rotación del personal, establecer de forma clara las líneas jerárquicas".

Por otro lado, diseñar estrategias de intervención dirigidas a los individuos o a nivel grupal, que pasa por la formación, estrategias de manejo del estrés, algo que se subordina a Recursos Humanos o con consultores externos", apuntó.