VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià de la Il·Lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugurará hoy la exposición 'Suma y Sigue del diseño en la Comunidad Valenciana', que recoge los hitos más importantes de esta actividad durante los últimos 25 años a través de una selección de más de 250 productos industriales y elementos de comunicación creados por 130 autores y empresas valencianas.
La muestra, producida por el Impiva en el marco del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, fue presentada hoy en rueda de prensa por el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix; el director general del Impiva, Daniel Moragues; el director del MuVIM, Romà de la Calle, y los comisarios de la muestra Nacho Lavernia y Paco Bascuñán.
Estos especialistas coincidieron en señalar que la idea central de la exposición es "poner el acento en mostrar la potencialidad actual del diseño que se hace en Valencia y en señalar que detrás de cada pieza hay una empresa o un diseñador valenciano que ha generado ese producto".
La exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 29 de noviembre, toma el nombre de la revista 'Suma y Sigue', una publicación dedicada al arte y a la arquitectura contemporáneos, publicada desde 1962 hasta 1967, "y quiere hacer alusión a la idea de proceso en marcha, en continua evolución", señalaron los comisarios.
'Suma y Sigue del diseño en la Comunidad Valenciana' recoge, por primera vez, los hitos que marcan la corta historia del diseño en la Comunitat Valenciana y, además, muestra lo más actual del sector, lo que están haciendo aquí y ahora las empresas y diseñadores valencianos.
El recorrido expositivo empieza con una doble mirada al camino recorrido. En el suelo, en una espiral que se abre al futuro, los principales acontecimientos e instituciones que han hecho posible lo que el diseño es hoy; y arriba, como en un móvil de Calder, algunos de los diseños del siglo XX, hechos aquí, que han sido o son aún historia del diseño con mayúsculas.
Salvador Enguix manifestó que "la muestra aúna innovación, creatividad y diseño, "características que encajan a la perfección en una de las principales líneas expositivas del MuVIM".
Por su parte, Daniel Moragues informó de que en el período 2006-2008 la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía en número de solicitudes de protección de diseño industrial --un total de 864-- por delante de Cataluña (771) y Madrid (749) y la segunda autonomía en solicitudes de modelo de utilidad.
Del mismo modo, el titular del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana señaló que en los últimos cuatro años las empresas valencianas han invertido más de 72 millones de euros en 1.150 proyectos empresariales de fomento del diseño que han sido respaldados por el Impiva con más de 22,5 millones de euros.