Define al Agente 007 como "héroe del consumo virulento" y "preludio" del mundo actual y cree que al personaje "no le queda mucho"
VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor y ensayista donostiarra Fernando Savater ha asegurado este lunes que el espía británico creado por Ian Fleming, James Bond, es el primer héroe del que fascina "lo que tiene y no lo que es". "Admiramos a Bond por lo mismo que a los políticos, por sus ventajas no por sus virtudes", ha remarcado.
Fernando Savater ha reflexionado de esta manera sobre la figura del mítico espía en 'El hombre tranquilo', ponencia encargada de inaugurar el congreso internacional 'James Bond ante el espejo', que ofrece la 23 Mostra de Valencia-Festival de Acción y Aventura. El congreso ofrece conferencias sobre este personaje hasta el próximo jueves.
Durante la conferencia, celebrada en el edificio de Correos de Valencia, el escritor vasco ha diseccionado la figura de James Bond desde diferentes perspectivas. El título de la ponencia hace referencia a un Bond "desasosegado, intranquilo", que "introduce la velocidad en el mundo del espionaje", al contrario que los espías anteriores, "más ocultos y pausados", ha destacado.
Savater ha argumentado que los primeros héroes de aventuras son "personajes románticos" caracterizados por su "desprendimiento, caballerosidad y valores"; sin embargo, "Bond es cínico, brutal, promiscuo", es decir, "un héroe antirromántico" que despierta "dudas morales", ha subrayado.
"Bond es el héroe acaparador (se queda con todas las chicas), es el héroe del consumo virulento: consume coches, mujeres, tiempo; por eso en aquella época --década de los 60 y 70-- nos identificamos con él", ha manifestado el filósofo, quien sostiene que el espía de Fleming se forjó como un "precursor o preludio" del mundo actual.
No obstante, ha agregado que este personaje, en la actualidad, "es lo habitual, lo esperado". "Hoy ha llegado ese mundo y se añora al héroe clásico, más desprendido y sacrificado", ha recalcado Savater, quien ha añadido que "Bond se ha ido transformando, pero todo lo que es muy moderno envejece mal".
Por ello, el escritor se ha aventurado a decir que cree que a James Bond "no le queda mucho" y ha explicado que el héroe actual es el que aparece en los cómics; el superhéroe es "el siguiente paso después de Bond", ha precisado.
"EXTRAVAGANCIA MODERNA DEL PODER"
El escritor donostiarra también ha analizado a los villanos de la saga del Agente 007, de quienes ha dicho que son "malos muy atractivos, extraños y originales", que reflejan la "extravagancia moderna del poder", que se asemeja, según Savater, al poder en manos de un niño, cuando "el poder es hacer lo que a uno le da la gana".
Además, ha matizado las diferencias con el James Bond de las novelas, "más dramático y estoico", y ha comentado que si el personaje hubiera muerto, lo haría como pereció su autor, Ian Fleming, cuyas últimas palabras, dirigidas al grupo que lo transportaba al hospital tras sufrir una crisis cardiaca, fueron: "Lamento mucho las molestias que les estoy causando".