La medida afectará a 340.000 empresas de la Comunitat, que pagarán 160 millones de euros más en el recibo eléctrico
VALENCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha manifestado que el Gobierno central "está improvisando" con la subida de la factura energética por su "incapacidad" para abordar una "reforma integral del sector eléctrico". Además, ha defendido que el Ejecutivo debería "sopesar" su decisión de cerrar la central nuclear de Garoña puesto que si se mantuviera "un año o dos más a lo mejor el incremento" de las tarifas eléctricas sería menor.
Flores se ha pronunciado de esta manera, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha presentdoa el Balance de Datos Energéticos de la Comunitat Valenciana 2009, elaborado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).
El titular de Infraestructuras ha indicado que esta última subida de la luz "nos ha sorprendido y alarmado a todos", puesto que es "la mayor que nunca se ha producido", al tiempo que ha calificado de "barbaridad" su aumento en un 10 por ciento, "y más en un momento donde todas las familias tienen sus economías muy ajustadas".
Ha remarcado que desde 2008 la factura energética se ha incrementado un 42 por ciento "por falta de acometer una reforma integral del sector eléctrico", ha lamentado. Ha indicado que, como consecuencia de este último aumento, las pymes van a pagar 480 euros más al año respecto a la factura de la luz de 2008.
En la Comunitat, la subida va a afectar a 340.000 empresas que van a pagar 160 millones de euros más en el recibo de la luz, en tanto que en el consumo doméstico, la factura de los hogares se incrementará en 210 euros con respecto a 2008, según ha indicado el conseller.
Ha señalado que se debería haber realizado un estudio antes de decidir cerrar Garoña puesto que la producción de energía eléctrica en una central nuclear es más barata y "a lo mejor la subida del 10 por ciento" del recibo de la luz "podía haber sido menor".
ZARRA
A preguntas de los periodistas, ha señalado que no existe "ninguna contradicción" en defender que se debería "haber tenido en cuenta el incremento de la factura de la luz" antes de decidir el cierre de Garoña con oponerse a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Zarra (Valencia).
Flores ha abogado por "abrir un debate nuclear" en España que siente las bases sobre la instalación de los ATC, de forma que los territorios "que ya tenemos una central nuclear a lo mejor no acojamos esos cementerios nucleares". Al respecto, ha apuntado que en la Comunitat "tenemos una central nuclear en Cofrentes y consideramos que ya es suficiente", ha apostillado.
Ha indicado que no hay ninguna novedad sobre el ATC de Zarra y ha relatado que en la última conversación que mantuvo con el secretario de Estado de Energía "le dejamos muy claro que no estábamos por la labor de que se instalara el cementerio nuclear en Zarra y nos aseguró que cualquier decisión, antes de llevarla al Consejo de Ministros, pasaría por informar al Gobierno valenciano".
Flores ha apuntado que, según le consta, no se ha producido ninguna comunicación al respecto, y ha incidido en que pidieron al Ministerio de Industria que revisara su valoración sobre Zarra, con la que el Consell no está de acuerdo puesto que se habían considerado como "idóneos" los accesos y el terreno cuando es "todo lo contrario".
"El ministro tiene muy claro que no queremos ese cementerio nuclear, igual que tampoco queremos las prospecciones petrolíferas que nos han anunciado en frente de El Saler", ha remachado.