Fomento pone en servicio la variante ferroviaria de Manuel y l'Enova y la estación de ambas localidades

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 21:02

VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, inauguró hoy la nueva variante ferroviaria de Manuel-l'Enova y la estación que da servicio a estas dos localidades, situadas en la provincia de Valencia. Con una longitud de 10,5 kilómetros, la variante está situada entre los municipios de Xàtiva y la Pobla Llarga y discurre adosada al trazado de la futura línea de alta velocidad.

Los trabajos de conexión de la variante con el trazado convencional se efectuarán la noche de mañana sábado, para iniciar el domingo la circulación ferroviaria por el nuevo trazado, según informaron hoy fuentes del Ministerio a través de un comunicado.

Esta actuación, que tiene como principal objetivo facilitar la integración urbana de la línea convencional de ferrocarril a su paso por estos municipios, se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

La nueva variante ferroviaria enlaza con el trazado de la línea convencional en el punto kilométrico 57,167, situado en el haz de vías de la estación de Xàtiva, y finaliza en el punto kilométrico 68,856, situado en el haz de vías de la estación de la Pobla Llarga.

En sus 10,5 kilómetros de longitud se han instalado traviesas monobloque de hormigón pretensado con sujeción elástica y carriles unidos mediante soldadura aluminotérmica.

Entre las estructuras más significativas de la variante destaca la construcción del túnel Cabezo de Barracas y seis viaductos sobre la futura Ronda Norte de Xàtiva, la carretera CV-41, el río Albaida, el barranco de Miralbó, el río Barcheta y otro viaducto para proteger unos restos arqueológicos.

Las obras permiten suprimir siete pasos a nivel de la línea convencional La Encina-Valencia. Los pasos a nivel se encuentran situados en los términos municipales de Xàtiva y Manuel.

Al quedar fuera de servicio el antiguo trazado, se ha construido una nueva estación que dará servicio a las localidades de Manuel y de l'Enova en la variante puesta en servicio. La estación se encuentra situada en el punto kilométrico 56,800. El edificio es de planta única con una superficie útil de 300 metros cuadrados y fachada revestida de piedra caliza natural. Cuenta con un paso inferior entre andenes, dotado de escaleras y rampas para facilitar el acceso de personas de movilidad reducida.

En el exterior se han diseñado marquesinas que cubren todo el ancho del andén hasta una longitud de 90 m. Junto a la estación, se ha construido un aparcamiento con 114 plazas de capacidad, entre ellas cuatro reservadas para minusválidos.

La inversión realizada en la construcción de la variante de Manuel asciende a 91.999.563,8 euros. Con este presupuesto, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, "imprime un nuevo e importante impulso a la conexión de la Comunitat Valenciana con el centro peninsular, mejora la infraestructura ferroviaria convencional y resuelve los problemas de integración del ferrocarril en la zona", según las mismas fuentes.