Funcionarios de Justicia denuncian retrasos en el pago de las guardias e impago de complementos reconocidos

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:29

Critican que a veces tienen que esperar entre 20 minutos y media hora para que se encienda el ordenador del juzgado

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal de la Administración de Justicia en la provincia de Valencia, compuesta por los sindicatos CSI·F, STAS, CCOO, UGT y STAJ, denunciaron hoy "retrasos" en el pago de las guardias a los funcionarios, así como "impagos" de complementos reconocidos por sentencias incluso del Tribunal Supremo e "incumplimientos" de acuerdos retributivos.

Así lo indicó en una rueda de prensa el presidente de esta entidad, José Vicente Cabo, quien señaló que junto a la "falta" de personal y de medios materiales en los juzgados, los funcionarios "tienen que sufrir impagos en algunas retribuciones". Como ejemplos, indicó que la Conselleria de Justicia retrasa el pago de las guardias y, además, "está dejando de pagar las pagas extras".

En este punto aclaró que en 2009 los funcionarios alcanzaron un acuerdo para cobrar el importe íntegro de las pagas extra, ya que normalmente no las suelen cobrar completas. Sin embargo, y a pesar de ello, "a la mayoría de los trabajadores no se las han pagado íntegramente", lamentó.

Junto a ello, criticó que "hay temas de trienios a funcionarios que no se están abonando, a pesar de que hay sentencias al respecto", además de "algunos complementos que se retiraron hace ocho o diez años, decisión que se recurrió y que ahora hay sentencias que obligan a abonarlos". Pese a ello, la Administración valenciana "hace caso omiso".

Además, lamentó que debido a la crisis y al incremento de la conflictividad en los últimos años, el trabajo en los juzgados se ha incrementado entre un 30-40 por ciento. Sin embargo, "pese a que el Ministerio ha hecho un plan de choque, la Conselleria no ha hecho lo mismo con los funcionarios".

En este sentido, recordó que la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, anunció el año pasado un plan de choque para desatascar sobre todo los juzgados mixtos en la Comunitat, "en el que se iba a invertir cierto dinero y a poner personal", pero luego "no se ha consensuado con el Ministerio y el plan no se ha llevado a efecto". "Todo ha quedado en mero acto propagandístico", dijo.

Como consecuencia, afirmó que los Registros Civiles "están infradotados de personal", y "parece que la situación va a ir peor", y existen algunos partidos judiciales que se encuentran en situaciones "tercermundistas" como los de Sagunt, Mislata, Llíria, Torrent, Xàtiva, Ontinyent, Paterna, entre otros. También lamentó que se ha llegado incluso al cierre de algún juzgado "por no haberse cubierto las bajas laborales de funcionarios".

ORDENADORES

Respecto a los medios materiales, Cabo explicó que "no es de recibo" que para ponerse a trabajar cualquier día "tengas que estar del orden de entre 20 minutos y media hora para encender el ordenador en el juzgado". "Todos y cada uno de los ordenadores que hay en la Administración de Justicia", puntualizó.

Además, señaló que hay "incidencias" a lo largo del día en la tramitación de los expedientes como, por ejemplo, "en la entrada a determinados registros para hacer consultas". "Puede pasar que el ordenador se quede tirado y pierdas media hora, una hora o toda la mañana", agregó.

Así, recordó que hace 15 días, en el partido judicial de Llíria, "se cayó la red de todo un edificio y se estuvo toda la mañana sin poder trabajar". A su entender, "que un día se caiga la red, puede ocurrir, pero no es de recibo que se quede colgada varios días en una semana o varias veces en un día".

Por todo ello, los sindicatos han pedido "soluciones" y, entonces, según dijo, "todo se lleva a una hipotética reforma que aquí no ha empezado". Indicó que "parece" que ésta se iba a presentar la semana pasada, y que ahora se hará pública la semana que viene. "Nosotros la queremos y la pedimos", y de no hacerse no descartan sumarse a otras acciones como las movilizaciones que secundaron hace unos meses.