Aboga por que quienes vienen a Valencia busquen "paellas, chufas, huerta y fallas" igual que él busca "tulipanes" cuando va a Holanda
VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia, Pere Fuset, ha insistido este lunes en su idea de hablar de estas fiestas "como una oportunidad y no como un problema", al tiempo que ha indicado que ha de hacerse contemplándolas como "motor de cohesión" y "motor de integración". Ha considerado que estas celebraciones son el "gran acontecimiento" de Valencia y de los valencianos y que, por tanto, "no se necesitan ni carreras de coches ni carreras de barcos".
Fuset, que se ha pronunciado de este modo en el desayuno informativo que ha ofrecido este lunes en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha apostado por potenciar y fomentar las Fallas y todo lo que ellas conllevan, así como todos los elementos típicos de Valencia para venderse en el mundo. "Yo cuando voy a Holanda voy a buscar los tulipanes", igual que quienes vienen a Valencia han de "buscar paellas, chufas, huerta y fallas", ha declarado en ese sentido.
Este comentario del edil ha suscitado las risas de los asistentes a su charla y aplausos, a los que Fuset ha respondido también sonriendo y diciendo que quizá debería haber buscado "otro ejemplo" para exponer su planteamiento.
El responsable municipal ha apuntado esta idea al ser preguntado durante el coloquio posterior a su ponencia por la candidatura de las Fallas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco y por lo que faltaría por hacer para obtenerla. Ha insistido en que estas fiestas son en su conjunto "el gran acontecimiento" de Valencia y lo que desde esta tierra se "ofrece al mundo". Tras ello, ha lamentado que los valencianos hayan vivido con "demasiados complejos".
Pere Fuset ha apuntado también la necesidad de hablar de estas celebraciones, que ha definido como "el caos mejor organizado del mundo" para "el disfrute ciudadano", "desde el corazón" pero también "desde la cabeza". En este punto, ha reiterado su apuesta de concebir las Fallas no sólo como una fiesta sino como una "oportunidad" desde el punto de vista económico y social, teniendo en cuenta sus repercusiones en sectores como la indumentaria, la música, la alimentación, la hostelería, el alojamiento, el transporte, el comercio y el oficio de los artistas falleros.
El concejal, fallero de la comisión Cádiz-Cura Femenia de Valencia
--conocida como Noscarmientas--, ha defendido la conveniencia de "implicar" a todos estos sectores, también a las universidades y el mundo empresarial, en ese contexto. Ha manifestado que las Fallas son una fiesta que paga "el 10 por ciento" de la población, en alusión a los miembros de las comisiones falleras, de la que ha de disfrutar el "cien por cien" de los ciudadanos.
"TODOS SON VECINOS"
El presidente de la JCF ha considerado que es "fundamental" trabajar para que "donde había ruido haya diálogo" y para que "frente a la confrontación haya cooperación y colaboración. En esta línea, se ha mostrado partidario de "eliminar la falsa dicotomía entre falleros y vecinos" porque "todos son vecinos" y ha insistido en el papel de las comisiones falleras como "motor de cohesión y de integración" como movimiento vecinal.
Durante su intervención, que ha presentado el alcalde Joan Ribó, Fuset se ha referido a la "pluralidad" de sociedad valenciana y ha indicado que ella está reflejada en las Fallas, a la vez que ha estimado que éste es un elemento que ayuda a la "cohesión" que se busca. Tras ello, ha hablado de estas fiestas como "motor de la identidad valenciana" y ha asegurado que "son de todos" porque "no tienen color". En ese sentido, ha instado a desvincularlas de "ideas políticas" porque son "patrimonio común de los valencianos".
Pere Fuset, que ha agregado que estas fiestas "no se entienden" sin el uso del valenciano y ha pedido que se use con "normalidad", ha destacado también el carácter "universal" de la fiesta y tras ello ha mencionado la candidatura como Patrimonio Universal de la Humanidad. Ha dicho que para defenderla "no se puede permitir ni una fractura" y pedido "buscar la excelencia".
"SOTA, CABALLO Y REY"
Por otro lado, se ha referido a la gestión de las Fallas durante los últimos 24 años, coincidiendo con los gobiernos del PP que presidió la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, y ha lamentado que llevaron a esta fiesta a "entrar en un círculo peligroso, una inercia de sota, caballo y rey" con la que "cada año se repetía lo del pasado". Ha manifestado que había "miedo a innovar" a pesar de tratarse de una celebración "que se renueva año tras año con el fuego".
Pere Fuset ha defendido, en este punto, la "innovación" y la ha definido como "la mejor aliada de la tradición" porque "permite adaptarse a los tiempos", a la vez que ha apuntado que no avanzar lleva a la "extinción cuando el entorno cambia". Ha instado a ir adaptándose y a trabajar para recuperar los aspectos positivos de la fiesta --ha dicho que en 1990 el 93% de la sociedad valenciana veía aspectos positivos en ella y que 25 años después se había reducido al 53 por ciento--.
Por otra parte, ha valorado iniciativas adoptadas por su departamento para facilitar al mundo fallero "suficiente información sobre la gestión de la fiestas", con el fin de que supiera "cómo se ha gastado el presupuesto de la JCF o de la Delegación de Fiestas", "cómo funcionan las subvenciones" --ha rechazado que se contemplen como el medio para "comprar voluntades"-- o por qué se toman decisiones como el tamaño de las carpas.
"FALLERO DE BASE"
Respecto a las subvenciones a las comisiones falleras, Fuset, que se ha definido como un "fallero de base", ha defendido extenderlas más allá de los monumentos falleros y las luces para que lleguen a la música y la pirotecnia. Igualmente, ha hablado de la participación y ha apostado por extenderla a "todos los casales" para que "las voces de las agrupaciones sean reflejo fiel de las de los casales".
Entre las propuestas que ha apuntado están también la de fomentar la Ciudad del Artista Fallero desde el punto de vista económico, cultural y turístico y reivindicar la labor de los artistas como piezas importantes de la fiesta; la de dar al Museo Fallero la calificación de museo; la de redactar un Plan Estratégico de la Fiesta; la de promocionar las Fallas durante todo el año, "desestacionalizándolas" y atraer "turismo de calidad", y la de celebrar un Congreso Fallero esta legislatura.