Gecen pide la retirada del PAI Santa Bárbara de Burriana

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 12:26

CASTELLÓN 31 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen ha pedido la retirada del PAI Santa Bárbara de Burriana (Castellón) al considerar que invade la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la desembocadura del Rio Mijares.

La asociación ha calificado en un comunicado de "destrozo medioambiental" y de "proyecto urbanístico ilegal" las pretensiones urbanísticas del Ayuntamiento de Burriana respecto a Santa Bárbara.

Gecen ha recordado al Ayuntamiento de Burriana que el PAI "no linda ni está junto al LIC o la ZEPA, sino que invade y elimina más de 30 hectáreas de ambos".

Según ha explicado, el PAI Santa Bárbara "ocupa pues físicamente el LIC y ZEPA 'Desembocadura del Mijares'". "Es obvio que el planeamiento urbanístico debe clasificar dicha zona, que pertenece a la Red Natura 2000, por ser LIC y ZEPA, como suelo no urbanizable de especial protección", ha añadido.

Para los ecologistas, "es inaceptable que desde el Ayuntamiento de Burriana se presione a la Conselleria para urbanizar un espacio legalmente protegido y que debe contar, en aplicación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Ley 42/2007), con normativa específica que regule los usos y ordene su gestión".

La asociación ha recordado que los LIC se declaran "para proteger hábitats prioritarios y las ZEPA para proteger la avifauna, pero que en ningún caso se declaran para construir urbanizaciones o campos de golf". Es por ello que entiende que "es absolutamente inviable e ilegal el PAI Santa Bárbara Golf que se plantea".

"Tras el intento fallido del Ayuntamiento de desclasificar la zona ZEPA para construir en ésta, la presión a la Conselleria continúa, y los informes de sostenibilidad medioambiental del consistorio los conocemos sin haberlos leído, conclusiones de todo tipo que señalarán la compatiblidad del hormigón con el patrimonio natural, y encima pagado con dinero de todos", ha apuntado el colectivo.

Gecen considera que "lo que debe hacer el Ayuntamiento es olvidarse de informes disfrazados de externos, leerse la normativa que protege las ZEPA y LIC y dejar de prevaricar".