VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas gestiona 44 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) --24 en la provincia de Valencia, 13 en la de Alicante y siete en la de Castellón-- y 15 Puntos de Encuentro Familiar (PEF), de los que ocho están situados en la provincia de Valencia, seis en la de Alicante y uno en la de Castellón, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, inauguró esta mañana las instalaciones de la OAVD y el PEF de Manises (Valencia), junto al alcalde del municipio, Ángel Crespo. Durante el acto, la consellera destacó que a partir de hoy "Manises dispone de un espacio público que nos hace crecer en libertad, mejora nuestra seguridad y hace que nuestros derechos sean de más calidad".
Asimismo, afirmó que la OAVD y el PEF de Manises tienen "un marcado acento social y de proximidad con las personas. Se trata de espacios de afecto con los menores, de resolución de problemas y de atención a los ciudadanos".
Tras el acto, Sánchez de León, se refirió a la creación de las OAVD como consecuencia de "un gran cambio cultural en la percepción de la violencia y del derecho penal". En este sentido, subrayó que "hoy sabemos que son compatibles, y que la necesaria función de reinserción que supone la acción sobre el delincuente no puede pasar por encima de la privilegiada atención o del cuidadoso afecto que merecen las víctimas del delito".
Asimismo, Sánchez de León destacó el "esfuerzo" de la Generalitat en atender a las víctimas del delito, "por mandato jurídico, por exigencia moral, y por garantía de la seguridad de los derechos de todos los ciudadanos".
APROBADA LA LEY DE PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR
Durante el acto, la consellera resaltó la importancia que tiene los PEF donde "poder programar la comunicación de los hijos con sus padres en los casos conflictivos y facilitar el cumplimiento de los regímenes de visitas".
Además, Sánchez de León recordó que esta misma semana las Corts Valencianes aprobaron la Ley de Puntos de Encuentro Familiar "un punto de inflexión indudable, cuyo desarrollo reglamentario permitirá que el trabajo que se está realizando en este sentido adquiera la consideración que merece".
Las 44 OAVD y los 15 PEF están distribuidos a los largo de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Así, cuentan con una OAVD Alzira, Ayora, Bétera, Carlet, Catarroja, Chiva, Gandia, Lliria, Llutxent, Massamagrell, Mislata, Náquera, Paiporta, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sueca, Torrent, Utiel, Valencia, Vallanca, Xàtiva, Manises, Alcoy, Alicante, Benidorm, Benissa, Denia, Elx, Elda, Novelda, Orihuela, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja, Vila Joiosa, Villena, Albocasser, Castellón, Nules, Sant Mateu, Segorbe, Vila-real y Vinaros.
Mientras que, los municipios de Alzira, Gandia, Massamagrell, Mislata, Paterna, Requena, Torrent, Manises, Alcoy, Alicante, Benissa, Elda, Elx, Sant Vicent del Raspeig y la ciudad de Castellón, cuentan con un PEF.