VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha afirmado, tras conocerse los datos de desempleo correspondientes al mes de septiembre hecho públicos el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que "el aumento del paro sigue desacelerándose en la Comunitat Valenciana".
Lobón, en un comunicado, ha subrayado que mientras que en septiembre de 2009 el paro interanual aumentó un 55,83% en la Comunitat Valenciana, en septiembre de este año ha aumentado un 9,25%. Estas cifras indican que durante el último año la subida del desempleo se ha reducido en la autonomía valenciana en 46,58 puntos, mientras que en España el descenso ha sido de 32,98 puntos.
Al respecto, Luis Lobón ha señalado que el incremento del paro mensual "sigue el ritmo de desaceleración en la Comunitat Valenciana, siendo superior además a la media del conjunto nacional" y, de esta manera, el aumento del paro "alcanza por primera vez desde hace tres años una cifra inferior al 10%, teniéndonos que remontar a octubre de 2007 para encontrar cifras más favorables", ha destacado.
Atendiendo a cifras mensuales, en septiembre el paro ha aumentado un 1,11% en la Comunitat (5.505 parados más), contemplándose así una subida inferior a la registrada por la media nacional que se sitúa en el 1,21%.
Siguiendo esta línea, Lobón ha subrayado que, teniendo en cuenta el descenso experimentado por cuatro comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía donde menos se ha incrementado el número de parados, en términos relativos.
En su opinión, estos datos reflejan una "progresiva mejora" del mercado de trabajo valenciano, "que viene producida gracias a la anticipación de la Generalitat con medidas que impulsan la creación de empleo".
Asimismo, ha reiterado la "apatía" del Gobierno central en materia de empleo señalando que "los datos del mes de septiembre reflejan que España ha superado una vez más los cuatro millones de parados".