VALENCIA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática de la Generalitat detectó un total de 101 incidencias en la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2009, según informó el Consell en un comunicado.
La Generalitat puso en marcha en 2007 el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), centro encargado de la prevención, detección, asesoramiento y seguimiento de los incidentes de seguridad informática ya que la "universalización y el incremento del uso de la red de redes ha traído consigo un aumento de la inseguridad por parte de los ciudadanos que, en muchas ocasiones, desconocen las herramientas a su alcance para saber si una página es segura o no".
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, aconsejó al respecto "estar siempre alerta" porque los ciberdelincuentes agudizan el ingenio para estafar a los usuarios que utilizan internet, tanto mediante páginas web, que se hacen pasar por tiendas legítimas y atraen al usuario con grandes ofertas".
Por este motivo, Sánchez de León añadió que desde la Generalitat "se apuesta por unas nuevas tecnologías seguras ante las que el ciudadano no se vea desbordado y los empresarios pierdan oportunidades de negocio".
Precisamente, en el primer semestre de 2009, la página web del CSIRT recibió un total de 44.259 visitas de usuarios, "lo que muestra que cada vez más ciudadanos intentan estar informados de todo lo que pueden encontrarse por Internet, con el fin de evitar problemas, ya que en todo el año 2008 se contabilizaron 48.324 visitantes". Además, las personas que han navegado por este enlace han realizado 478.086 cliks por los contenidos de la web.
Sin embargo, la consellera advirtió de que "toda precaución es poca para saber que una página web es segura, que podemos comprar con tranquilidad a través de una tienda on line o que el correo que hemos recibido no nos va a causar mayores problemas". Por este motivo, el CSIRT puso en marcha un curso pionero para que los ciudadanos aprendan a navegar por la red de forma segura y al que pueden acceder e inscribirse de forma gratuita a través de la web del centro.
CIBERDELITOS
Paula Sánchez de León recordó que "son múltiples las caras de los delincuentes en la red" en forma de troyanos bancarios, estafas para conseguir datos confidenciales de los usuarios, virus y gusanos para controlar de forma remota los ordenadores o para destruir la información almacenada en ellos.
Al respecto, otro de los recursos que se ofrecen a los usuarios son los de control parental, es decir, aquellas páginas en las que los padres encuentran información y herramientas contra la pornografía y los contenidos considerados dañinos para los niños. Además, pueden determinar los tiempos de acceso a la red, añadir o quitar direcciones, establecer filtros de publicidad y examinar todos los datos que se intercambian en los chats.