VALENCIA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha completado el despliegue de software libre de ofimática en todos los puestos de trabajo informático de la administración autonómica, lo que le permitirá ahorrar 1,5 millones de euros anuales en la adquisición de licencias a partir de 2014.
En un comunicado, la directora general de Tecnologías de la Información, Sofía Bellés, señala que iniciaron el proyecto en el segundo semestre de 2012 y que, "a fecha de hoy, Libre Office ya está instalado en el 100 por cien del parque informático de la Generalitat", en "unos 120.000 ordenadores entre el ámbito docente, administrativo y judicial".
Esta iniciativa forma parte de las medidas de ahorro y contención del gasto adoptadas por el Consell para reducir el gasto corriente en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en concreto, el gasto por el uso de licencias de software privativo.
Bellés subraya que esta actuación ya ha permitido ahorrar 1,3 millones de euros desde el inicio del proyecto y que, "a partir del año que viene, generará unos ahorros anuales de 1,5 millones de euros en licencias de software propietario".
Apunta asimismo que, además de los beneficios económicos, la apuesta por el software libre conlleva otras ventajas como la disponibilidad de las aplicaciones en valenciano y castellano, la independencia del fabricante, por lo que fomenta la competencia, y la libertad para modificar y adaptar el software a cada necesidad.
Estos ahorros se acumulan a los que se obtienen con otras "iniciativas emblemáticas" de la Generalitat en materia de software libre como la implantación de LliureX, basada en GNU/Linux para el ámbito educativo e introducida en todos los centros educativos públicos de la Comunitat, en 110.000 ordenadores, que ha generado un ahorro de más de 30 millones de euros desde su inicio en 2005.
REDUCIR GASTOS DE COMUNICACIONES
También realizan una actualización tecnológica en la red corporativa para reducir los gastos de comunicaciones que, junto con otras medidas de control del gasto en estas materias, han permitido una reducción del consumo de 2,7 millones de euros en 2012.
Desde Generalitat apuntan que la instalación del software libre de ofimática se enmarca en la apuesta estratégica del Gobierno valenciano por el uso del software libre en la administración y subrayan que va a permitir "no sólo un ahorro en licencias, sino también fomentar el desarrollo del sector TIC local, promover el valenciano en el mundo digital, y mejorar la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas de información de la Generalitat".