Giner (C's) defiende un modelo de ciudad "donde sea posible ser madre y trabajar a la vez"

Giner durante su reunión con un grupo de madres
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 mayo 2015 11:03

VALENCIA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos (C's) a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner, se muestra "decidido" a hacer de Valencia una ciudad "donde sea posible ser madre y trabajar a la vez" y en la que las mujeres puedan "armonizar" su vida profesional con el cuidado de los niños.

Su propósito es que todas esas madres que "no tienen capacidad económica, que tienen que ir a buscar su primer empleo, que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional, que ven mermado su desarrollo profesional o que son solteras con hijos a su cargo" no vean como "un imposible" poder desarrollar toda su capacidad profesional y "se queden sin ir a trabajar porque no pueden cuidar al niño".

Para conocer de primera mano las necesidades y problemas que viven las mujeres valencianas en su día a día, Giner se ha reunido con un grupo de madres con el objetivo de poder buscar soluciones, a partir de la perspectiva humana y personal de cada una de ellas, y de elaborar propuestas que puedan dar facilidades a este colectivo.

En ese encuentro, el candidato de Ciudadanos ha ofrecido una serie de propuestas para favorecer los desplazamientos cotidianos de la madre, su tranquilidad y brindarle oportunidades de desarrollo. "Se trata de que puedan ser madres y trabajar, y trabajar y ser madres", subraya. "CUBRIR AL 100% TODOS LOS SERVICIOS DE GUARDERÍA"

Una de las propuestas que Giner ha planteado al grupo de madres es un cheque escolar para niños entre cero y tres años que cubra "al 100 por cien" todos los servicios de guardería, incluido el comedor, para que "ninguna mujer se vea obligada a privarse de su trabajo porque tiene que cuidar a su niño".

Según ha explicado, "la idea es que una madre pueda dejar a su hijo al cuidado de alguien y no le cueste nada y que, además, tenga la tranquilidad de que su hijo estará bien cuidado".

A la hora de seleccionar el centro, se atendería a criterios "racionales", de cercanía con los trabajos de los padres o de la propia casa, y en un horario de 9.00 horas hasta las 17.00 horas.

SERVICIOS GRATIS DE EMT

Otra de las ideas que ha puesto encima de la mesa es facilitar el traslado de los niños de cero a tres años a la guardería, con servicios gratis de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

En concreto, este servicio consistiría en que una madre acompañada del menor pueda utilizar el transporte de la EMT "sin necesidad de pagar un ticket", pero siempre durante las franjas horarias de entrada y salida al centro educativo. "Si esa madre va hacer otra actividad que no sea ir a trabajar no estará bonificada", ha recalcado.

Con intención de que ninguna mujer sienta la necesidad de frenar sus ganas de compaginar maternidad y carrera profesional, Giner apuesta por establecer un "plan general de oportunidades" que permita realizar pruebas y exámenes desde casa, de modo que "si una mujer embarazada no puede examinarse de una oposición, el examinador pueda ir a su casa a realizarle la prueba".

Al respecto, ha puntualizado que esta propuesta no supondría gastos extra para el Ayuntamiento, ya que el funcionario recibiría el mismo sueldo que si permaneciera en las independencias del consistorio.

TELETRABAJO Y BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Dentro de esta iniciativa, también se incluirá el teletrabajo, pero "siempre que no sean documentos comprometidos y la situación lo permita" y con "mecanismos de control", ha matizado.

Entre las propuestas que han trasladado al candidato de C's las mujeres que han asistido al encuentro, de cara a su inclusión en el programa electoral, ha destacado el relato de una madre de un niño con discapacidad acerca de las barreras arquitectónicas de la ciudad. En concreto, esta mujer le ha pedido que los parques públicos tengan mejores accesos y estén adaptados a las sillas de ruedas, a lo que éste ha respondido: "Comprada la idea".

Otra de las participantes ha expresado su "preocupación" por su "odisea personal" debido al "poco espacio" en las aceras de la ciudad para desplazarse con el carro de bebé o las sillas de personas con discapacidad. "No he hecho más brazos en mi vida que levantando el carro en algunas zonas de Valencia", ha bromeado la mujer, mientras que otra madre ha propuesto que el servicio ValenBisi incluya una silla homologada para poder transportar a un niño, idea que Giner ha valorado.

Leer más acerca de: