El Gobierno multa con 45.000 a ACPV por emisiones de Catalunya Ràdio en Valencia sin autorización

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 5:14

VALENCIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha multado a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) con 45.000 euros por emisiones de Catalunya Ràdio en Valencia sin autorización.

Así consta en una resolución sobre el expediente sancionador que se dictó por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, con fecha de 13 de enero, y en él se hace constar que en el ejercicio de las funciones inspectoras, en junio de 2013 les llegó un oficio de la Generalitat Valenciana que adjuntaba un escrito de la entidad Círculo Cívico Valenciano, en el que se denunciaba que ACPV retransmitía desde Chiva (Valencia) dos programas de radiodifusión.

Según consta en el escrito, Acció Cultural cometió infracciones por la instalación de estaciones radioeléctricas y la utilización de frecuencias radioeléctricas --las de Catalunya Informació y Catalunya Ràdio-- sin autorización.

En enero, la Junta Directiva de la asociación acordó el cierre "inmediato" de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en la Comunitat tras la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de incoarle un expediente que podía acabar con multas de hasta un millón de euros por dos infracciones de la Ley General de Telecomunicaciones.

ACPV presentó alegaciones en las que solicitaba el archivo del expediente y señalaba que su única finalidad era "permitir a los ciudadanos valencianos la posibilidad de recibir información en su lengua propia".

Industria considera que se trata de infracciones "graves", y para graduarlas ha tenido en cuenta la Ley General de Telecomunicaciones. Por ello, ha resuelto imponer a ACPV dos multas de 15.000 euros cada una por la utilización de dos frecuencias no autorizadas y otra por el mismo importe por la instalación de estación radioeléctrica sin autorización administrativa.

ACPV ha lamentado en un comunicado que "después de casi un año de recursos y alegaciones", finalmente el Ministerio les ha comunicado la resolución definitiva una multa de 45.000 euros, que la entidad tendrá que hacer efectiva en Navidad.

CAMPAÑA DE MICROMECENAZGO

La asociación ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami, que se activará este miércoles, para recaudar el dinero necesario para poder pagar la multa y evitar el embargo de las cuentas de la entidad.

"Parece que al Gobierno valenciano le molesta el hecho que ACPV pueda empezar a estabilizarse después de la situación que hemos sufrido y sufrimos debido a los drásticos recortes de ayudas y subvenciones, y de superar censuras y multas anteriores", ha señalado.

IMPUTADOS

Asimismo, ha añadido que "parece también que el Gobierno español está dispuesto a asumir la deriva autoritaria de un Consell que pierde base social y credibilidad mientras ve como aumenta constantemente la lista de imputados relacionados con el partido que le apoya".

Acció Cultural ha recordado que este mismo martes se ha hecho pública una sentencia del Tribunal Supremo que anula la multa anterior del Gobierno valenciano por las emisiones de TV3. Sin embargo, ha lamentado que este fallo judicial "no tiene consecuencias prácticas".

"Primero, porque desde el punto de vista económico ACPV tiene que pagar 45.000 euros en Valencia, y no sabemos por el contrario cuándo nos será devuelto el importe de la multa que el Supremo anula, puesto que esto depende del Gobierno valenciano, que no sabemos cuándo pagará. Segundo --ha añadido--, porque ACPV no puede reabrir las emisiones, puesto que el Gobierno valenciano no podría multarnos, pero sí que lo podría hacer el español".