VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, ha mostrado su confianza en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, responda a la petición de reunión lanzada por empresarios y la Generalitat para reclamar más inversión y una mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana y ha apuntado que "si no llama, pues él sabrá, tendremos que hacer otras cosas".
Así se ha pronunciado González en declaraciones a los medios tras la presentación del Plan de Acción Comercial Exterior (PACE) de la Comunitat 2014-16, al ser preguntado por si ha recibido respuesta a esta petición.
Al respecto, ha indicado que "evidentemente no", dado que mandaron la carta al lunes y hoy es jueves, y ha agregado: "supongo que llamará, no vamos a estar dando el parte cada cinco minutos". Cuestionado sobre qué pasará si esa respuesta no llega, ha indicado que tendrán que "hacer otras cosas", aunque no ha querido dar más detalles: "cuando llego al río hago los puentes, no antes".
El presidente de la patronal ha señalado que en principio en esa hipotética reunión lo "lógico" sería que también participara el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dado que ha sido él "quien ha llamado al señor Montoro".
Asimismo, ha recordado que desde el ámbito empresarial han mandado sendas cartas tanto a Montoro, como responsable de las cuentas del país, como a la ministra de Fomento, Ana Pastor, dado que el 95 por ciento de las inversiones regionalizables de los Presupuestos Generales del Estado provienen de este departamento.
Ha incidido, en este sentido, en que a ambos "las órdenes se las da el presidente del Gobierno y este es un problema que hay que resolver desde arriba". Preguntado sobre si se plantean, de este modo, solicitar un encuentro con Mariano Rajoy, José Vicente González ha indicado que "una cosa detrás de otra".
El dirigente empresarial ha indicado, al ser cuestionado sobre si ha generado cierto malestar que la Generalitat se sumara a sus reivindicaciones, que lo asumen con "aires de normalidad" y que el jefe del Consell les llamó y ellos estarán "siempre dispuestos a hablar" con la Presidencia, manteniendo "una cooperación leal", aunque ha matizado que "leal no quiere decir decir siempre que sí a todo".
"NO HA DADO NADA"
Asimismo, cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno esgrima frente a la petición de mayor inversión en la región el dinero destinado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha indicado que espera que no use ese argumento "que no se tiene de pie".
Ha explicado al respecto que "el señor Montoro no nos ha dado nada, nos ha prestado dinero porque no nos había dado lo que nos correspondía y el dinero que presta lo tienes que devolver y con intereses" mientras que "lo que es tuyo te lo dan y lo tienes que devolver".
2013 Y 2014, "LOS DOS PEORES AÑOS"
González ha incidido en que la Comunitat ha recibido en los últimos PGE el 6,19 por ciento de la inversión regionalizable, y desde Cierval exigen llegar al 10,7 por ciento, dado que la región acoge el 10,7 por ciento de la población nacional.
Ha apuntado que en los últimos 15 años, que "ya son años", la inversión en la Comunitat ha sido de un promedio del 7,7 por ciento, y los dos últimos años, 2013 y 2014, han sido "los peores de la serie", tal y como constatan los números de los PGE.