BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Presidencia, Francesc Homs, ha reconocido este jueves que la Comunitat Valenciana debería tener un tercer multiplex de TDT igual que Catalunya, ya que también cuenta con dos lenguas oficiales.
De esta forma, el Ejecutivo catalán se alinea con las reivindicaciones de la Generalitat valenciana, que se ha escudado en la ausencia de un tercer multiplex para justificar la no emisión de TV3 en la comunidad que dirige Francisco Camps.
Durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, Homs ha avanzado que ya se ha puesto en contacto con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, para pedir al Ministerio de Industria que facilite las condiciones necesarias para que sea posible la reciprocidad entre ambas comunidades.
"Sin un acuerdo técnico antes, no habrá acuerdo político", ha subrayado el portavoz del Govern, que ha lamentado la falta de interés que, a su juicio, han demostrado hasta ahora tanto PP como PSOE en que la televisión pública catalana pueda verse en la Comunitat Valenciana y viceversa.
Homs ha defendido que el acuerdo para la emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana no llegará a través de la "confrontación abierta", por lo que se ha mostrado abierto al diálogo con la Generalitat que preside Francisco Camps, con quien el presidente catalán, Artur Mas, se reunirá el 20 de abril con la intención de abordar, entre otros, este aspecto.
En esa línea de buenas intenciones con la Generalitat valenciana, el secretario general de Presidencia ha negado que los problemas para emitir TV3 en la Comunitat Valenciana respondan "a una obsesión del PP" y ha hecho corresponsables de ello tanto a populares como al PSOE.
Así, pese a considerar que la decisión de Camps de impedir las emisiones de la televisión pública catalana no tiene sentido, Homs ha centrado parte de su intervención a recordar la oposición de dirigentes del PSOE a la llegada de TV3.
EL TRIPARTITO CONTRA CAMPS
Desde las filas de PSC, ICV-EUiA y ERC han acusado a Camps y al PP de querer evitar la normalización del catalán en la Comunitat Valenciana, e incluso han señalado que el dirigente popular saque réditos electorales de su beligerancia contra TV3.
El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha rechazado estas acusaciones, y ha reclamado al Govern que haga lo posible para que el Ministerio de Industria facilite el tercer multiplex para la Comunitat Valenciana que permita la reciprocidad en las emisiones de televisiones autonómicas.
En su turno de réplica a los grupos, Homs ha retado al PP a incorporar en su programa electoral para las elecciones generales de 2012 la creación de un tercer multiplex para la Comunitat Valenciana.
El portavoz del Govern ha reiterado también el compromiso "firme y pleno" del Ejecutivo catalán con la Acció Cultural del País Valencià (ACPV), con quien ha dicho que mantiene contactos semanales para conocer de primera mano la situación de TV3 en la Comunitat Valenciana.