VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una red internacional de tráfico de cocaína que se ha saldado con seis personas detenidas y 65 kilos de droga intervenidos, según ha informado la Comandancia en un comunicado. La organización utilizaba el sistema denominado 'gancho perdido' para hacer llegar la droga en contenedores hasta el Puerto de Valencia y la paquetería postal para la introducción de las sustancias en España.
Entre los detenidos en el transcurso de dos operaciones, cuyas investigaciones se remontan a finales de 2009, se encuentra un estibador del Puerto de Valencia que supuestamente informaba a los miembros de la organización el momento idóneo para recoger la droga.
Desde finales del año 2009, la Guardia Civil investigaba a varias personas por su supuesta implicación en una organización dedicada al tráfico de cocaína. Por este motivo, se inició la operación 'Forfi', que permitió averiguar que los integrantes de la red utilizaban contendedores de empresas comerciales para introducir la droga en puerto de origen, y que, una vez en el de Valencia, se sacaba de ellos para su distribución por España, con el apoyo del estibador.
En una primera actuación, la Guardia Civil se incautó de 50 paquetes de cocaína en el interior de un contenedor procedente de Colombia, con un peso total de 65.4 kilos de esta sustancia estupefaciente, antes de que los miembros de la organización fueran a recogerla.
Como consecuencia de las investigaciones que la Guardia Civil venía realizando de forma paralela en el marco de la operación 'Postalia', se averiguó que algunos de los miembros de la organización también introducían cocaína en España utilizando paquetería postal. El pasado junio, la Guardia Civil detuvoa un hombre y una mujer cuando iban a recoger un paquete postal en una oficina de correos de Valencia, que contenía un kilo de cocaína.
La fase de explotación de la operación ha finalizado hace unos días cuando la Guardia Civil ha procedido a la detención de otras cuatro personas, todos varones y uno de ellos estibador, como supuestos integrantes de la red internacional dedicada a la introducción de cocaína en España.