CASTELLÓN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los especialistas han hallado en el yacimiento de ANA de Cinctorres (Castellón) un fémur del grupo de dinosaurio saurópodo de la familia de los titanosauriformes correspondiente al Cretácico Inferior de hace 120 millones de años.
Los estudios posteriores permitirán establecer si se trata concretamente de un titanosaurio. Se trata de una familia caracterizada por tener cabezas pequeñas, cuellos y colas largos y en algunos casos, placas óseas en su espalda.
La Conselleria de Cultura y Deporte ha presentado este martes el descubrimiento en un acto al que ha asistido la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, el director territorial de la Conselleria de Cultura, Francisco Medina, el alcalde de Cinctorres, Antonio Ripollés, y el paleontólogo, Andrés Santos-Cubedo.
El estudio del hueso ha sido realizado por un equipo científico del Ayuntamiento de Cinctorres, la Universitat de València, el Consorci Ruta Minera y el Grup Guix de Vila-Real.
La comarca del Els Ports es rica en fósiles de dinosaurios por lo que el hallazgo del fémur de Cinctorres viene a aumentar la foto de familia de los dinosaurios de la provincia de Castellón.
Paralelamente a la investigación científica se ha llevado a cabo una labor divulgativa y de puesta en valor del yacimiento de ANA en el que desde 2002 y tras seis campañas de excavación se han recuperado mas de 600 fósiles, incluyendo vertebrados e invertebrados, siendo los de dinosaurio los mas importantes.
Actualmente el fémur puede verse en la exposición que la Consellería de Cultura y la Fundación Blasco de Alagón tienen en la Fábrica Giner de Morella, han señalado fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.