ALICANTE 15 May. (EUROPA PRESS) -
Un hongo ha acabado con el 75 por ciento de la plaga de picudo rojo en el Palmeral de Elche (Alicante), según ha dado a conocer el Ayuntamiento al hacer balance de la lucha "química" y "biológica" que se ha llevado a cabo de la mano de la empresa Glen Biotech.
Manuel Rodríguez, concejal de Vía Pública, ha presentado los resultados de los ensayos con un hongo, el Beauveria Bassiana, en la batalla contra el insecto que afecta a las palmeras y que pone en riesgo el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad.
Rodríguez ha explicado que esta investigación, realizada por Glen Biotech junto a la Generalitat, la Universidad de Alicante, Tragsa y el Ayuntamiento, "demuestra que desde el principio hemos apostado por dos vías en la lucha contra el picudo rojo, como son la vía biológica y la química, y de hecho, somos uno de los pocos Ayuntamientos que ha apostado decididamente por la lucha biológica contra el picudo rojo, para lograr una lucha integrada".
Así, según ha cuantificado, "las investigaciones han mostrado que un 75 por ciento del picudo que existe en el palmeral se ha visto afectado y ha muerto por este hongo", y ha reseñado que "el hongo se está expandiendo por todo el palmeral, tanto dentro del radio histórico como fuera, lo que supone un gran avance en la lucha biológica".
182 TRAMPAS
La representante de Glen Biotech, Berenice Güerri, ha remarcado que la victoria ha consistido en lograr que sea el propio insecto quien "haga de vehículo de la solución" al transportar el hongo a palmeras que "no han sido tratadas previamente, y con ello a otros picudos". Ese sistema ha sido posible al colocar el "hongo en 182 trampas".
Güerri ha señalado que se ha conseguido de "una forma muy sencilla" propagar el hongo y "crear soluciones" sobre las que se trabaja para "darlas a conocer" y con la adecuada formación que "todos salgamos ganando".
En este sentido, el concejal de Vía Pública ha asegurado que se hará un curso en las próximas semanas dirigido a todo el personal municipal de mantenimiento, de vía pública, Policia Autonòmica, Policía Local y Seprona para formarlos y que puedan "reconocer las palmeras que puedan tener algún tipo de afección por picudo, detectarlas a tiempo para poder salvarlas".