VALENCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El misterio de la aparición de frutas y hortalizas gigantes las calles de València durante las últimas semanas -bautizado como #HortAttack- se ha desvelado este viernes como un "grito de auxilio" de los agricultores que llaman a la ciudadanía al consumo de productos de proximidad, a acudir a mercados municipales y a pequeños comercios, a actuar para salvar la huerta periurbana y a dignificar la labor de quienes la trabajan.
Así lo han revelado este viernes en rueda de prensa el concejal de Comercio y presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, y el agricultor de la Tira del Contar, Salvador Meseguer, quienes han dado a conocer el "mensaje" que escondía esta campaña, ideada por Mercavalencia, que a lo largo de varias semanas ha 'plantando' seis grandes piezas hortícolas en diferentes puntos de la ciudad y ha animado a los viandantes a subir fotografías en las redes sociales consumiendo los productos de la huerta valenciana y el hastagh #HortAttack.
El objetivo --han explicado-- es llamar la atención sobre la actividad profesional de las personas que trabajan la huerta, la responsabilidad de la ciudadanía como consumidores y consumidoras de productos, y el plus de calidad y sostenibilidad que conlleva la opción por los productos de proximidad y de temporada.
En este sentido, el agricultor de Sueca Salvador Meseguer ha leído un comunicado en nombre de todo el colectivo en el que ha agradecido el respaldo a la campaña de vecinos y visitantes, y ha subrayado que "después de años intentando llamar la atención de nuestros dirigentes para que volvieran la vista hacia la huerta, ahora estamos empezando a ver respuestas, tímidas, pero respuestas".
LA HUERTA: "EN PELIGRO DE MUERTE"
"Los agricultores seguimos reivindicando que la situación es crítica y que la huerta valenciana está en peligro de muerte, pero queremos dejar claro que no nos rendiremos", ha advertido Meseguer, quien ha precisado que #HortAttack se dirige "a los que cada día coméis, los que dais de comer a vuestros hijos, los que con la acción de elegir unos productos u otros, tenéis el verdadero poder sobre nuestro campo".
Pero más allá de la importante acogida que ha tenido la campaña, el agricultor a instado a la ciudadanía a "acercarse a los mercados municipales y comercios de proximidad" a adquirir el fruto de su trabajo, además de valorarles como un "factor fundamental para regular los precios de los alimentos" y que estos no queden únicamente en manos de las grandes industrias.
"Lo que queremos pediros -ha continuado Meseguer- es que prestéis la misma atención a la hora de comprar vuestra comida que la que prestáis al adquirir cualquier otro producto" y que empecéis a preguntaros dónde va realmente vuestro dinero".
Además, ha instado a dejar de ver a los agricultores como una "profesión arcaica". "Somos supervivientes". "Llamadnos locos pero es la vida que amamos", ha reivindicado.
#HortAttack ha querido aprovechar que València ostenta la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible durante este 2017, la Medalla de Oro de la Ciudad que el Ayuntamiento ha otorgado a la Tira de Contar o de la campaña Aphorta, para "llamar la atención sobre los productos de proximidad".
En este sentido, el concejal Carlos Galiana ha destacado el enorme impacto que la campaña ha tenido, especialmente en redes sociales, en las que en repetidas ocasiones ha sido 'trending topic'. Las piezas hortícolas de gran tamaño, distribuidas por distintos puntos de la ciudad, "inesperados y cambiantes", han atraído el interés de numerosas personas, que se han lanzado a realizar fotografías, intercambio de imágenes en redes, incluso rutas en bicicleta por las diferentes piezas.
La campaña continuará en las próximas semanas, ha avanzado el edil. De hecho, son varias las localidades que han mostrado su interés en impulsarla también desde sus términos municipales.