VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) ha calificado de "irregular" el verano para el sector, que ha registrado un descenso de la actividad y cierre de locales en pleno mes de agosto a pesar del aumento del número de turistas en la ciudad.
En un comunicado, la Federación ha apuntado que esa masiva llegada de turistas "no se traduce en una mejora de la rentabilidad para las empresas del sector hostelero", que ha visto como la recuperación del mercado nacional y el "buen funcionamiento" de los fines de semana gracias al consumo interno de visitantes locales han marcado una campaña de verano "irregular".
Así lo ha revelado un muestreo realizado por parte de la Federación entre las empresas asociadas, que ha destacado una "gran afluencia" de clientes durante los fines de semana, especialmente en las zonas costeras de la provincia, "en contraposición a unos notables altibajos en el consumo de los clientes registrados los días entre semana".
En la ciudad de Valencia, a excepción del centro histórico, que recibe mayor afluencia de turistas, se ha producido un "destacado descenso" de la actividad e incluso el cierre de numerosos locales, especialmente en las semanas centrales del mes de agosto, "debido a la cantidad de población que se desplaza a otros destinos o segundas residencias fuera de la ciudad".
La Federación ha destacado que este verano ha supuesto un "récord" de la llegada de turistas "debido en gran parte a la complicada situación en la que se encuentran destinos turísticos que son competencia directa de la Comunitat Valenciana, lo que ha provocado este repunte de llegadas que han alcanzado cifras históricas".
Sin embargo, pese a este aumento, según la encuesta realizada por la FEHV, "este fenómeno no se traduce aún de manera directa en un incremento de la rentabilidad para el sector hostelero". De hecho, el 79% de los hosteleros encuestados afirma haber mantenido los precios en su establecimiento durante el verano con respecto a 2015, pero aseguran estar soportando un incremento de los costes fijos tales como suministros, gasto energético, materias primas y aumento de personal. El 60% de los empresarios encuestados han incrementado su plantilla durante estos meses de verano.
Según el muestreo realizado por la FEHV, en este año se ha observado que es el propio turista nacional y los residentes los que más gasto han generado en el establecimiento, superando al turista internacional.
Respecto al ticket medio, para el 39,5 por ciento el gasto medio se sitúa entre 10 y 20 euros y para el 32,6 por ciento entre 20 y 35 euros. Tan solo un 9,3% asegura que el gasto medio en su local supera los 35 euros. Según la FEHV, los datos confirman el estancamiento en el gasto medio de los turistas respecto a años anteriores.