VALENCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de los institutos de la Construcción (Aidico), el Mueble, Madera y Embalaje (Aidima), el Plástico (Aimplas) y de Tecnología Cerámica (ITC) están desarrollando el proyecto de investigación Aislafoc, con el objetivo de ofrecer soluciones "constructivas" con propiedades mejoradas en cuanto a resistencia al fuego, empleando para ello la nanotecnología.
Con una duración estimada de tres años, Aislafoc se lleva a cabo en el marco del Programa del Ivace de Proyectos en Colaboración entre Centros Tecnológicos y con el apoyo de los Fondos FEDER europeos de Desarrollo Regional.
El ITC participa en el proyecto que coordina Aidico y en el que también colaboran Aimplas y Aidima, todos ellos miembros de Redit, seún ha informado la primera de las entidades en un comunicado.
Con este proyecto, según los responsables de la investigación, "se pretende superar las limitaciones actuales que presentan las espumas poliméricas empleadas para construcción en lo que se refiere a seguridad en caso de incendio, aplicando para ello los últimos avances en nanomateriales".
"Estas espumas pueden implantarse en la construcción, por ejemplo, en el aislamiento de suelos y paredes, y contribuyen a la mejora de las prestaciones frente al fuego y también a la eficiencia energética del edificio", han explicado.
Aislafoc se encuentra en la fase inicial, es decir, en la etapa de diseño, tanto del proceso de fabricación de esta espuma aislante, como de las aplicaciones de nanotecnología que sean compatibles. El objetivo es que la solución constructiva sirva para paredes o suelos y se pueda combinar con otros materiales como cemento, madera o cerámica.