El IVAM dedica una retrospectiva a la arquitectura próxima e integrada en el medio ambiente de Ramón Esteve

El arquitecto Ramón Esteve en el IVAM
IVAM
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 18:37

VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de la Muralla del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se ha convertido en una gran caja negra repleta de luces para mostrar una retrospectiva de la trayectoria profesional del arquitecto Ramón Esteve, cuyos diseños abarcan desde edificios públicos hasta viviendas particulares, e incluso su mobiliario, pero siempre "sostenibles" e integrados en el medio ambiente donde se alzan, además de "cómodos, habitables" y "próximos", experimentando en las vanguardias de la contemporaneidad.

'Ramón Esteve. Desde la arquitectura' que estará abierta al público hasta el próximo 2 de octubre, recorre los veinte años de trabajo de Esteve a través de fotografías, planos, textos y bocetos distribuidos a lo largo de 49 paneles impresos en metacrilato e iluminados sobre fondo negro, tres vídeos que descubren el proceso creativo del arquitecto, 10 maquetas y cuatro prototipos de muebles.

La muestra ha sido presentada este jueves por el propio arquitecto, junto a la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y el comisario de la exposición, Juan Lagardera, se distribuye en varias áreas "complementarias": obra pública, equipamiento, viviendas residenciales y muebles, así como concursos en los que ha competido con maquetas "más libres" que desvelan "hacia donde vamos" en el mundo arquitectónico.

En ellas encontramos desde grandes proyectos de 250.000 metros cuadrados como el nuevo hospital La Fe, o el Centro de Investigación Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hasta centros educativos, para mayores, viviendas particulares o sillas y tumbonas. Esta incursión en el mobiliario trata de "no olvidar la escala más próxima, más humana y más habitable", ha subrayado Esteve.

Dentro de su estilo propio, Esteve ha abogado por la "constante innovación", pues "la ciudad está vida". De hecho, "si la arquitectura no tuviera novedades estaría muerta", ha sentenciado.

La exposición está concebida como un "homenaje para que la arquitectura se viva y se palpe desde el interior". En este sentido, el comisario Lagardera ha incidido en la "directísima" relación de la obra de Esteve con el medio ambiente, al que quiere "ligarse con los materiales que la rodean" para hacerla "sostenible", eso sí, "desde el rigor y los principios de la arquitectura", ha puntualizado.

Al respecto, Consuelo Císcar ha destacado cómo desde una perspectiva "contemporánea" que se integra en el paisaje, el estilo de Esteve busca combinar sus "ideas abstractas" con aquello que resulte "cómodo" y "respete la funcionalidad".

ARTE EN LOS HALLS DE LA NUEVA FE

Entre los proyectos que Ramón Esteve repasa a lo largo de la Sala de la Muralla, está su "experiencia de mayores dimensiones": el nuevo Hospital La Fe de Valencia. Se trata del único diseño que ha realizado junto a otro profesional, Alfonso Casares, una colaboración que "muy bonita" para él, ha asegurado.

Respecto al proyecto, Esteve ha destacado que las fechas es están cumpliendo "con el máximo rigor" y se espera que para noviembre se abran las Consultas Externas, y entre enero y febrero pueda estar en funcionamiento el 100% del hospital.

Tanto Esteve como Casares dirigirán la decoración artística del centro sanitario, avanzó Esteve, al tiempo que adelantó que la posibilidad de establecer un convenio con el IVAM para exponer obras en los halls del hospital, unos lugares "muy luminosos" y "perfectos" para mostrar creaciones artísticas, ha recalcado.