VALENCIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Bioparc Valencia celebra este fin de semana el cumpleaños de las jirafas Tumai y Bulería, que soplarán una y dos velas, respectivamente. Este sábado hace un año que nació Tumai, la primera cría de jirafa de la especie baringo nacida en las instalaciones, y el domingo, Bulería, recién llegada al parque celebrará su segundo año de vida, según ha informado Bioparc en un comunicado.
El nacimiento de Tumai se produjo la noche de San José. Su padre, Julius, procede de Dinamarca, y era el único ejemplar macho que habitaba en Bioparc Valencia hasta el alumbramiento de su cría. La progenitora es Zora procedente del zoo de Praga. El parto se desarrolló con normalidad y la cría nació sana, pero la madre, al ser primeriza, rechazó al recién nacido.
A partir de ese momento, los cuidadores y veterinarios del parque la tuvieron que criar a mano con especial cuidado y atención. Según Bioparc, este rechazo "se da en ocasiones en madres primerizas por inexperiencia". La situación de la pequeña jirafa en un principio fue "algo delicada", pues son animales "muy sensibles" a infecciones comunes y con un crecimiento exponencial las primeras semanas de vida, pero "ha ido avanzando progresivamente".
De hecho, ha pasado ya a otra fase de su vida y hace apenas un mes que fue destetado definitivamente y ya se alimenta de hojas, forraje y ramas, tal y como hacen los adultos de su especie.
Por otro lado, hace apenas 20 días que se incorporó al parque un nuevo ejemplar de la especie baringo. Su nombre es Bulería y este domingo cumple dos años. Proviene del zoo de Jerez y sus padres son Palma y Jerez. Es la cuarta descendiente de su madre, quien la crió y amamantó perfectamente. Esta jirafa sigue en fase de adaptación y, poco a poco va conociendo los espacios exteriores de su cobijo y también la zona junto al puente.