ALICANTE 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de jóvenes de varias localidades de la comarca alicantina de la Vega Baja han creado el "primer" concurso internacional 'online' de imagen, música, video y texto, para concienciar a los adolescentes en materia de prevención de la violencia de género, según ha informado en un comunicado la empresa creativa responsable.
El certamen, denominado 'Be Brave Festival', es fruto de la colaboración entre la Mancomunidad La Vega, Obra Social La Caixa y BF Creativos. Así, a mediados de 2012 se creó un "laboratorio de ideas" formado por jóvenes de entre 15 y 18 años de institutos de Redován, Jacarilla, San Miguel de Salinas y Algorfa, cuyo objetivo era generar fórmulas "creativas" de concienciación juvenil contra la violencia de género.
De esta manera, el grupo ha diseñado el citado festival como un foro de participación mediante la aportación de imágenes, textos, piezas musicales y de video, a través de los que expresar opiniones y mensajes "en positivo" sobre esta problemática social.
La plataforma 'online' ofrece durante el presente mes la posibilidad de que los jóvenes que se inscriban puedan enviar sus trabajos y dar su visión sobre la violencia de género. Además, se han establecido premios de 600 euros por categoría para las obras ganadoras.
"MENSAJE POSITIVO"
Los objetivos de la actividad, según sus responsables, son "generar un mensaje positivo, crear una experiencia en la que la juventud se involucre, que el público desarrolle sus propios contenidos, y ser capaces de crear una acción que de verdad llegue y comprometa a la gente joven".
Igualmente, han resaltado que el público adolescente es un colectivo que comprende edades en las que "todavía se puede hacer algo por prevenir y cambiar actitudes propias, o de apoyo hacia los demás", al tiempo que han subrayado su gusto por "participar del grupo", así como por "mover contenidos de su agrado y con los que sentirse identificados".
"Vivimos en un mundo de pantallas, la realidad es digital y nuestros jóvenes la viven día a día y la manejan a la perfección. Qué mejor forma que a través de un festival 'online' de video, música, texto e imagen, para que jóvenes de toda España puedan expresarse, compartir ideas y trabajos, lanzando un mensaje común de unión y rechazo al maltrato físico y verbal", han manifestado los organizadores.