VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La periodista y escritora valenciana Lara Siscar asegura que la literatura le ha permitido contar "toda esa parte que roza la intimidad" que un comunicador "no puede expresar en su trabajo diario". "La novela es un lujo que hace posible que puedas afirmar lo que quieras, lo que se te pase por la cabeza, y contar con personajes creados por ti como escudos humanos", ha aseverado.
Así lo ha explicado la popular presentadora en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su debut literario, 'La vigilante del Louvre' (Plaza&Janés).
En esta obra, Siscar plantea la historia de tres mujeres --Diana, una vigilante en el museo parisino, Claudette, una enigmática rubia, e Isabell, una hermosa mujer de cabello rojo intenso-- que "llevan una vida estándar y que quieren pedirle un poco más". El "motor de explosión" de la acción será un cuadro, el potente 'El origen del mundo' de Gustave Courbet.
Se trata de una obra que "fascina" a la autora por su "capacidad de remover y de, todavía, violentara las propias mujeres, a pesar de ser un retrato de una parte de su cuerpo". El cuadro se encuentra en la realidad en el Musée d'Orsay de París, pero la escritora valenciana decide trasladarlo en la ficción al Louvre porque allí se custodia una pieza que considera "una amuleto" y que necesitaba en esta historia, la Victoria alada de Samotracia.
Lara Siscar asegura que en las tres protagonistas de su relato "hay mucho de ella". "Pero no como un confesionario --aclara-- sino en el sentido de que me he basado mucho en mí y en mis experiencias porque me preocupaba mucho que en mi primera novela los personajes y las situaciones fueran creíbles".
'La vigilante del Louvre' es la primera incursión en la novela de la periodista, que asegura que hasta ahora no había pensado en publicar pese a ser una lectora ávida desde la infancia. "He leído indiscriminadamente y creo que, a lo largo de los años, he ido desarrollando cierta capacidad de discernir los estilos que me interesan y de una manera natural surgió esta necesidad de dar el paso de escribir", señala.
"IMPREVISIBLE"
La autora se siente especialmente satisfecha por los calificativos de "arriesgada" e "imprevisible" que ha recibido la obra y confiesa que siete predilección por dos autores en los que se fija: Thomas Bernhard, por su estilo "absolutamente personal", y Alice Munro, por su "capacidad de crear historias mágicas de los acontecimientos más sencillos".
Ahora, la valenciana reconoce que le gustaría seguir esta carrera literaria para demostrarse que este estreno "no ha sido un golpe de suerte". "Una segunda novela sería una oportunidad de hacer algo distinto y, a ser posible, mejor", incide.
Respecto a su faceta televisiva, Siscar manifiesta que "cuando eres conocida tienes a tu favor que la gente te presta atención porque le suenas pero también te enfrentas a muchos prejuicios". Por ello, pide que los lectores le den la oportunidad de leer su texto para formarse su "propio juicio de valor".