VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Línea 1 de Metrovalencia ha mejorado en ocho puntos los índices de puntualidad entre Llíria y Torrent Avinguda al pasar de los 88,52 por ciento de trenes que llegaban a la hora correcta a los 96,78 por ciento, tras la puesta en servicio del punto de cruce de La Pobla de Vallbona el pasado 14 de septiembre y las mejoras de circulación y de frecuencia derivadas de esta actuación, según informó la Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV) en un comunicado.
En este sentido, destacó que, "a pesar de la mayor complejidad en la circulación derivada del incremento del número de trenes que se desplazan diariamente por este trayecto, que consigue la reducción del tiempo de espera en las estaciones y apeaderos de la línea, el punto de cruce ha posibilitado una fluidez de paso anteriormente imposible que, a su vez, ha tenido como consecuencia una sustancial mejora en la puntualidad de los convoyes".
Al mismo tiempo, la mejora del servicio ha generado un incremento del número de pasajeros en dicho tramo que, en el primer mes, ha subido un 3,87 por ciento, y "se espera que vaya aumentando según el servicio sea más conocido por los usuarios de la línea".
El nuevo horario, que se ha posibilitado por el punto de cruce de La Pobla de Vallbona, afecta a los días laborables, en los que se inician antes los servicios y se ofrece una frecuencia media de paso de 15 minutos en las horas punta de mañana, mediodía y tarde-noche, mientras que en el resto de horas, circula un tren cada 30 minutos.
Desde la estación de Torrent Avinguda, el primer tren en dirección a Valencia parte a las 4.37 horas, mientras que en Llíria el servicio inicia su recorrido a las 5.54 horas. FGV subrayó que "la mejora de servicio es especialmente significativa para los usuarios del tramo comprendido entre Llíria y Paterna, donde se registra un mayor incremento de servicios".
Los nuevos horarios permiten incrementar un tercio el número de trenes diarios, al pasar de los 68 existentes antes del 14 de septiembre --cuando había 60 convoyes regulares y ocho semidirectos-- a los 90 regulares de la actualidad. Asimismo, ha habido un aumento del 150 por ciento en la franja horaria considerada como hora punta, ya que anteriormente sólo había dos horas por la mañana y ahora hay cinco entre la mañana, el mediodía y la tarde.
En cuanto a las frecuencias, se han mejorado un 33 por ciento en las horas valle, al pasar de los 45 a los 30 minutos el tiempo de espera, y un 50 por ciento en la nueva franja horaria de horas punta, cuando los trenes pasan cada 15 minutos en lugar de cada 30 minutos. Estas mejoras permiten ofrecer un tren cada 15 minutos, desde la estación de Llíria, a partir de las 6.37 y hasta las 8.39; de 14.07 a 15.39; y de 19.37 a 21.09.
La entrada en vigor de los nuevos horarios supone la supresión de los trenes semidirectos que, hasta la fecha de la inauguración del punto de cruce de La Pobla de Vallbona, únicamente efectuaban parada en determinadas estaciones y apeaderos de la línea.
El Plan de Actuación de Línea 1 de Metrovalencia prevé acometer otros seis nuevos puntos de cruce que permitirán disminuir el tiempo de espera de las unidades en las estaciones y apeaderos y mejorar la frecuencia en el conjunto de la línea. En concreto, además de en La Pobla de Vallbona, está previsto instalar puntos de cruce en los apeaderos de Psiquiàtric (Bétera), Omet, Espioca y Sant Ramón (Picassent), Ausiàs March (Carlet) y Massalavés.