VALENCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) contará a partir de esta semana con la primera unidad de metro con cinco coches. Los nuevos convoyes permanecerán en periodo de prueba de funcionamiento en las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia. En los próximos meses, los cambios que sufrirán estos trenes serán de pasar de 60 a 75 metros de longitud, lo cual permitirá el aumento de capacidad para aguardar de 600 a alrededor de 750 pasajeros, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.
Las primeras pruebas de los vagones se realizarán durante los meses de julio y agosto sin pasajeros, tanto en superficie como en subterráneo. La siguiente unidad con cinco coches se recibirá en septiembre. En el caso que las citadas pruebas fueran positivas, se incorporarán al servicio ordinario a razón de una al mes, coincidiendo con las entregas que realiza Vossloh cada ese mismo plazo de tiempo.
Esta actuación se enmarca dentro de la renovación y ampliación del parque móvil emprendida por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, a través de FGV. Desde el año 2004 y hasta la fecha, se ha invertido en la adquisición de 62 unidades de metro, 40 coches intermedios y 21 tranvías un total de 540 millones de euros --485 para metro y 55 para tranvía-- para Metrovalencia.
En esta ocasión, se trata de la contratación a la multinacional alemana de 20 coches motor intermedio para otras tantas unidades de metro serie 4.300 por un importe de cerca de 50 millones de euros que se intercalaron en los vehículos que circulan en la actualidad por las líneas 3 y 5. La composición del convoy será motora, remolque, motora, remolque y motora.
Con esta actuación, se conseguirá transportar a más personas en cada trayecto, lo que redundará en un desplazamiento para los viajeros más cómodo y menos masificado en dos de las líneas de Metrovalencia que más volumen de usuarios tienen diariamente.
AMPLIACIÓN DE ANDENES
Para la puesta en marcha del quinto coche es necesario ampliar los andenes de superficie de las Líneas 3 y 5, para adaptar su tamaño a las nuevas longitudes de los trenes, en concreto los de las estaciones de Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell, la Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Sant Isidre, Paiporta, Picanya y Torrent.
En este sentido, FGV ya inició las obras de ampliación de los andenes de estaciones en superficie de las líneas 3 (Rafelbunyol-Aeroport) y 5 (Neptù-Aeroport/Torrent Avinguda) que permitirán la circulación de los nuevos trenes de cinco coches.
Adjudicada la obra con un presupuesto de 1.727.117,27 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, los trabajos se iniciaron de norte a sur, comenzando por las estaciones de Rafelbunyol, Pobla de Farnals y Massamagrell, para continuar en las estaciones hacia Valencia y, posteriormente, hacia el sur hasta Torrent.
AMPLIACIóN DE TALLERES
Asimismo, se tiene previsto ampliar los talleres de Machado correspondientes a las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia, con el fin de adecuar las instalaciones a las necesidades generadas por el incremento del parque móvil de las Líneas 3 y 5, y adaptar sus equipos a la longitud de las nuevas unidades integradas por cinco coches.
Entre las reformas previstas figuran la ampliación del edificio de taller, la prolongación de fosos y andenes, la ampliación de la playa de vías, la reubicación del silo de arena y de la instalación de bombeo, la reforma de las catenarias y la creación de un nuevo foso de torno.
En paralelo a estas actuaciones, se procederá a la reforma de toda la cubierta de talleres, a lo que se dotará de nuevos dispositivos de ventilación y aislamiento, y se construirá un nuevo edificio para el almacenamiento de bogies. Está previsto, asimismo, habilitar una zona pavimentada de 10 metros de ancho por delante de la nueva fachada para la circulación de camiones y ampliar el número de plazas de aparcamiento de vehículos particulares, mediante la creación de una nueva área de estacionamiento delante de la subestación.
LA SERIE 4.300
Los vehículos de la serie 4.300 disponen de los últimos adelantos tecnológicos, con un diseño de máxima seguridad, comodidades y prestaciones, como mejoras en el aislamiento acústico de los coches, aire acondicionado independiente para cabina y compartimiento de viajeros, equipo de video vigilancia, pre-instalación de un equipo de detección de incendios y equipo de radio tren-tierra.
Las nuevas unidades cuentan con los últimos adelantos de ayudas a la conducción y al mantenimiento, ofreciendo al conductor información sobre incidencias y actuaciones recomendadas mediante conexión al ordenador, así como la información histórica necesaria para el mantenimiento predictivo. En sistemas de seguridad, están dotadas de sistemas FAP y ATP y cuentan con la preinstalación del sistema ATO, sin conductor.
La velocidad máxima prevista en servicio de estos trenes es de 80 kilómetros por hora y la capacidad es 750 personas, distribuidos en cinco coches, dos cabezas motoras, dos remolques y el citado coche intermedio, que también es motora. Poseen una longitud de 75 metros (15 metros cada coche), un peso superior a las 130 toneladas (el peso de cada coche depende de si es motora --mayor peso-- que remolque), una altura de 4 metros y una anchura de 2,55 metros.