Llamazares reclama al Gobierno el "cierre inmediato" de la nuclear de Cofrentes

Diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:16

VALENCIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

EUPV, a través del diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares, ha reclamado al Gobierno que se replantee la renovación de la licencia de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) y que decrete el "cierre inmediato" de la instalación.

Desde la formación política se han expresado en estos términos en un comunicado después de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, haya anunciado que la prórroga de funcionamiento de la nuclear de Cofrentes se aprobó en la víspera del terremoto de Japón y que se dará prioridad a la revisión de seguridad de estas instalaciones.

Al respecto, el diputado autonómico y dirigente EUPV Lluís Torró ha manifestado que esta renovación "es una sentencia malísima, una auténtica locura que debe echarse hacia atrás, mas cuando estamos asistiendo a un replanteamiento de la política atómica por todas partes todo el mundo al hilo de lo que está pasando al Japón".

La Agrupación de No Adscritos en las Corts Valencianes --de la que forma parte Lluís Torró-- pidió hace unos días al Consell que se pronunciara e instara al Gobierno central para el cierre definitivo de la central de Cofrentes.

Torró ha insistido en que este cierre "debería ser indiscutible", al igual que el "rechazo" a la posibilidad de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se ubique en Zarra (Valencia). A su juicio, "acoger este almacén y alargar la vida de la central de Cofrentes es poner en peligro a los ciudadanos y al medio ambiente".

Asimismo, el parlamentario en las Corts ha destacado que, "ahora, los seguros de la central, valorados en 1.500 millones de euros, no cubrirían buena parte si se produjera un accidente grave". En esta línea, ha subrayado que "los riesgos de la energía nuclear, por pequeños que sean en porcentaje, son inasumibles por sus dimensiones catastróficas".